Claves

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de Mayo del 2016

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, citado en FirstDraftNews.

La encuesta a 700 periodistas, todos titulados en el Reino Unido, mostró que mientras que el 75% de los encuestados cree que la publicación de información no verificada “nunca debe justificarse bajo ninguna circunstancia”, el 24% refirió que la práctica era “justificada en ocasiones”, y el 1% aseguró que estaba “siempre justificada”.

El autor del estudio Neil Thurman señala que los periodistas están produciendo, procesando o editando entre 50 y 75 historias por semana,  cifra que aumenta considerablemente si se incluyen a los editores junior y senior, según indica el reporte.

La alta carga de trabajo pone en relieve una genuina preocupación sobre las normas de verificación, uno de los principios fundamentales del periodismo que se debe mantener, anota el documento.

Screen Shot 05/11/2016 al 06/09/20

“Un número importante de periodistas siente que el tiempo que tiene que investigar sobre las historias ha disminuido”, expresó Thurman sobre su proyecto, mientras que en los nuevos formatos como los liveblogs han significado que una mayor aceptación en el uso de datos no verificados.

Los encuestados expresaron que la presión interna por cumplir con los objetivos y la presión externa para superar a la competencia parecen ser dos factores que han logrado una disminución del nivel de verificación.

“A largo plazo, la credibilidad se daña a los ojos del público por los estándares más bajos de verificación”, señaló Thurman, aclarando que los periodistas no tiene la culpa teniendo en cuenta que están trabajando “más horas con menos recursos”.

DATO:

La confianza en los medios de comunicación del Reino Unido sigue recuperándose de un mínimo histórico de 22% en 2011, tras el escándalo de escuchas telefónicas, pero aún sigue siendo bajo en comparación con muchos otros países.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China establece nuevas restricciones a periodistas

La medida se toma por el caso de la periodista francesa que se vio obligada a abandonar el país por cuestionar las afirmaciones de Beijing sobre la amenaza terrorista que enfrenta.

29-12-15

Europa Press ofrece disculpas por publicar información de hace más un año

La agencia de noticias española Europa Press ofreció disculpas por publicar el último domingo una noticia en la que hacía referencia a un video subido a YouTube el 30 de junio de 2011 y en la que erróneamente atribuyó unas declaraciones de Herman Van Rompuy al separatismo en Cataluña.

05-11-12

38% de estadounidenses usa Netflix

Netflix está conquistando a las familias en América del Norte. En la actualidad, esta plataforma de video en línea es usada por el 38% de ciudadanos en EE.UU. Esta es la conclusión del nuevo reporte de Nielsen, que estudió el uso del streaming de las películas en servicios como Netflix, Hulu y Amazon.

21-09-13

COMENTARIOS