Claves

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de mayo del 2016

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, citado en FirstDraftNews.

La encuesta a 700 periodistas, todos titulados en el Reino Unido, mostró que mientras que el 75% de los encuestados cree que la publicación de información no verificada “nunca debe justificarse bajo ninguna circunstancia”, el 24% refirió que la práctica era “justificada en ocasiones”, y el 1% aseguró que estaba “siempre justificada”.

El autor del estudio Neil Thurman señala que los periodistas están produciendo, procesando o editando entre 50 y 75 historias por semana,  cifra que aumenta considerablemente si se incluyen a los editores junior y senior, según indica el reporte.

La alta carga de trabajo pone en relieve una genuina preocupación sobre las normas de verificación, uno de los principios fundamentales del periodismo que se debe mantener, anota el documento.

Screen Shot 05/11/2016 al 06/09/20

“Un número importante de periodistas siente que el tiempo que tiene que investigar sobre las historias ha disminuido”, expresó Thurman sobre su proyecto, mientras que en los nuevos formatos como los liveblogs han significado que una mayor aceptación en el uso de datos no verificados.

Los encuestados expresaron que la presión interna por cumplir con los objetivos y la presión externa para superar a la competencia parecen ser dos factores que han logrado una disminución del nivel de verificación.

“A largo plazo, la credibilidad se daña a los ojos del público por los estándares más bajos de verificación”, señaló Thurman, aclarando que los periodistas no tiene la culpa teniendo en cuenta que están trabajando “más horas con menos recursos”.

DATO:

La confianza en los medios de comunicación del Reino Unido sigue recuperándose de un mínimo histórico de 22% en 2011, tras el escándalo de escuchas telefónicas, pero aún sigue siendo bajo en comparación con muchos otros países.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Las últimas protestas acontecidas en Latinoamérica han generado que nuevamente surja la necesidad de establecer mejores políticas de protección hacia los corresponsales que salen en búsqueda de la noticia en medio del fuego cruzado entre manifestantes y las autoridades policiales.

13-02-14

Facebook y Poynter anuncian cursos gratuitos para periodistas ¡Inscríbete ya!

Buena noticia. Facebook y Poynter anunciaron cursos gratuitos para periodistas que estén interesados en mejorar sus habilidades usando Facebook e Instagram.

11-04-17

Facebook trata de conectar al mundo con inteligencia artificial

Connectivity Lab de Facebook está utilizando inteligencia artificial para crear mapas de alta resolución de 20 países con el propósito de poder comprender mejor el modo de implementar Internet al 10% del mundo que no está conectado.

25-02-16

COMENTARIOS