Noticias

The Guardian revela intervención humana en casi todas las etapas de la operación de noticias de Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2016

Los documentos, dados a The Guardian, llegan en medio de las crecientes preocupaciones sobre cómo Facebook decide qué es noticia para sus usuarios. Esta semana, la compañía fue acusada de un sesgo editorial contra las organizaciones de noticias conservadoras , lo que provocó las llamadas para una investigación del Congreso del presidente del comité de comercio del Senado de Estados Unidos, John Thune.

El texto modelo sobre sus operaciones de noticias prestados a los clientes de la compañía sugiere que gran parte de su recolección de noticias se determina por las máquinas: “Los temas que aparecen se basan en una serie de factores que incluyen el compromiso, puntualidad, las páginas que ha gustado y su ubicación”, dice una página que responde a la pregunta “¿Cómo determina Facebook qué temas están en tendencia? “

Pero los documentos muestran que la compañía se basa en gran medida en la intervención de un pequeño equipo editorial para determinar lo que hace que sus titulares aparezcan en el “módulo de tendencias” o la lista de temas de noticias que aparece en el lado de la ventana del navegador en la versión de escritorio de Facebook.

Ver  Facebook asegura que no ha censurado a medios en Trending Topics

La compañía se apartó de un enfoque puro del algoritmo en 2014 después de las críticas de que no había incluido suficiente cobertura de los disturbios en Ferguson.

Las directrices muestran la intervención humana – y, por tanto, las decisiones editoriales – en casi todas las etapas de la operación de noticias de tendencias de Facebook.

The Guardian revela que hay un equipo de editores que trabajan en turnos durante todo el día, a quienes se le instruyó sobre la forma de “inyectar” historias en el módulo de temas de tendencias, y los temas de “lista negra”.

Facebook se basa en gran medida en sólo 10 fuentes de información para determinar si una noticia de tendencia y tiene autoridad editorial. BBC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News y Yahoo.

Una segunda lista incluye a  1.000 fuentes de confianza, donde se incluye a destacados medios de prensa conservadores como RedState, Breitbart, Drudge Report y  Daily Caller.

The Guardian revela que Facebook sigue estrictas directrices al igual que agencias como AP.

SALA DE PRENSA

Tom Stocky, portavoz de Facebook, dijo a la BBC que “la sección de noticias de Facebook funciona como una redacción de prensa tradicional, reflejando los prejuicios de sus trabajadores y los imperativos institucionales de la corporación”.

Y para apoyar este punto de vista, cita a varios excuradores, que colaboraron con la publicación bajo condición de anonimato.

Stocky, apunta la BBC, no entró en los detalles operacionales, pero aseguró que la compañía tiene “lineamientos muy estrictos” a los que los curadores deben atenerse cuando”auditan los tópicos que surgen del algoritmo”.

“Facebook no permite ni le pide a su revisores que discriminen sistemáticamente fuentes de cierto origen ideológico y hemos diseñado nuestras herramientas para hacer que eso no sea posible”, añadió.

“Al mismo tiempo, las acciones de nuestros revisores son registradas y chequeadas, y violar nuestros lineamientos es algo que se pena con la posibilidad de un despido”.

Ver la nota en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la estrategia de Vox en Facebook

Facebook se ha convertido en una poderosa referencia para Vox.com. La razón: el medio cuenta con una estrategia de SEO diseñada para redes sociales, incluyendo este popular espacio con más de 1,200 millones de usuarios en todo el mundo.

25-03-15

19% de los nuevos fans de Facebook provienen ahora del móvil

PageLever revisó más de 500 páginas de Facebook con más de 100,000 fans en Facebook y encontró que sólo el 5% de los nuevos fans llegaron desde el móvil en mayo. Ese número saltó a 19% en agosto.

17-10-12

Facebook llega a los 819 millones de usuarios móviles

Esta vez las cifras publicadas por Facebook demostraron una vez más la clara tendencia del público hacia los dispositivos móviles. La compañía registró en su informe de mitad de año que su aplicación ha llegado a más de 819 millones de personas.

25-07-13

COMENTARIOS