Claves

Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2016

“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.

Mark Little se ha transformación de manera radical: ha pasado de premiado reportero de guerra para la televisión irlandesa RTE a la tecnología, y de allí a Twitter.

¿Hay un mayor riesgo de transformar el periodismo en publicidad por la necesidad de financiarse?

Creo que hoy en día el periodismo es más transparente que nunca. En una plataforma como Twitter se demuestra que un periodista es tan bueno como lo sea su relación con la comunidad. La narración ahora no es unidireccional. Ahora la historia se genera del periodista a los lectores y de los lectores a los periodistas. Siempre ha habido tensión entre la publicidad y el periodismo. Pero como ahora la relación con quien te ve es mucho más transparente, también hay más control.

 Viendo lo que ha pasado con Edward Snowden o Wikileaks. ¿Necesitamos incorporar a una redacción hackers o ingenieros informáticos que sepan extraer información?

Es importante ver con amplitud este asunto. Hoy hay más datos y contenido que en toda la historia de la humanidad. Creo que los periodistas tienen que manejar esta inundación de información. Una habilidad que todos los periodistas tienen que aprender sí o sí es periodismo de datos. Y muchas veces no es descubrir lo secreto, sino aprovechar lo que es público. Hay muchas historias ahí. Tengo un enorme respeto por los periodistas de los Papeles de Panamá. Pero tengo el mismo respeto por aquellos que usan la red, por ejemplo Twitter, para chequear en tiempo real la precisión de sus historias.

Lee la entrevista completa  aquí.

Foto: Samuel Sanchez

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN suspende a conductor que llamó mentiroso a comisionado de la NFL

Tras la suspensión de ESPN, #FreeSimmons rápidamente se convirtió en tendencia en los Estados Unidos en Twitter, con miles de personas tuiteando su apoyo al conductor.

25-09-14

Claves para una buena redacción sobre el Dakar 2014

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) publicó en su web un artículo en donde ofrece claves sobre la redacción de todo lo relacionado con el rali Dakar de este año, que se realiza en Argentina, Bolivia y Chile. Esta competencia inició en 1979.

10-01-14

Base de datos de los medios estadounidenses

Who Owns the News Media es una base de datos de las empresas periodísticas de los Estados Unidos. El sitio permite comparar las empresas, explorar cada sector de los medios o leer los perfiles de las empresas individuales. Más información sobre el sitio aquí . Fue desarrollada para mejorar la información disponible en la página […]

15-03-11

COMENTARIOS