Claves

Cuestionan a prestigioso fotógrafo Steve McCurry por manipulación de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Mayo del 2016

El reconocido fotógrafo estadounidense Steve McCurry, autor de la emblemática imagen “La niña Afgana”, publicada por National Geographic en 1985 y una de las más reconocidas de la historia, está en el centro de la polémica por un artículo del fotógrafo italiano Paolo Viglione, quien cuestiona el tratamiento y mal uso de Photoshop en sus imágenes.

Steve__McCurry_

El descubrimiento ocurrió mientras Paolo visitaba una exposición del estadounidense en Italia donde se mostraban las distintas calles de Cuba. Viglione notó que una de las imágenes estaba trabajada digitalmente. El hombre que se encontraba casi imperceptible en la foto no tenía uno de sus pies y en su lugar estaba el resto de una señal de tránsito. Ay, Photoshop.

La foto original fue rápidamente eliminada del sitio de McCurry.

Aunque Viglione dice que su intención jamás ha sido poner en duda el profesionalismo de McCurry y armar un escándalo, la polémica se desató y se ha puesto en duda la ética del famoso fotógrafo.

Tras la publicación de Viglione, amantes de la fotografía se tomaron el trabajo de analizar el portafolio de McCurry y encontraron evidentes modificaciones en otras imágenes.

PetaPixel muestra estas dos fotos. En la primera hay seis niños, y en la segunda (la original) hay siete.

BANGLADESH-10006_1

Boys playing soccer in the flooded pastures, Bangladesh, 1983

Boys playing soccer in the flooded pastures, Bangladesh, 1983

Peta Pixel también difundió este caso. Noten la diferencia:

McCurry A

McCurry2

La página PetaPixel se puso en contacto con Steve, quien lamentó la situación y explicó que él estaba al tanto de la postproducción e impresión de sus obras pero le era imposible controlarlo todo debido a sus viajes. Contó que había hecho cuatro viajes personales a Cuba

El fotógrafo aclaró que ya se habían tomado las medidas necesarias y se había despedido al personal responsable de tan bochornosa situación. Sin embargo, no aclaró qué ha pasado con los otros casos denunciados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo defiende a la niña afgana de ‘National Geographic’ detenida por documentos falsos en Pakistán

La niña afgana que fue retratada en una portada del National Geographic por sus impresionantes ojos verdes en 1985 fue detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

26-10-16

COMENTARIOS