Claves

Premios APM: Conoce al mejor periodista de 2015

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2016

El reportero Pedro Simón, del diario “El Mundo”, obtuvo el Premio APM al Mejor Periodista del Año, en reconocimiento a su labor periodística en el último año.

El jurado destaca “la calidad periodística de los reportajes, crónicas, retratos y entrevistas que ha publicado con el permanente trasfondo de la crisis económica y sus efectos sobre los ciudadanos”.

El equipo que calificó a Simón resaltó su  capacidad y compromiso “para reflejar el sufrimiento de la gente sitúa al periodismo en coherencia con su máxima prioridad: estar junto a los lectores frente a los poderes. La gran calidad literaria de sus trabajos nunca le han alejado tampoco del máximo rigor y respeto a los datos”.

Pedro Simón ya ha ganado el Premio Ortega y Gasset 2015 por dedicarse a dar voz a los invisibles. El periodista también es reconocido por el libro “Peligro de Derrumbe”, una novela que relata los problemas personales de nueve personas que esperan en una sala a la entrevista con un director de recursos humanos cruel para un posible trabajo basura.

El texto está compuesto de material prima que ha utilizado en reportajes. “La ventaja de los periodistas es que trabajamos con gente y con historias poderosas. Ha sido como tener hecho previamente el trabajo de recolectar. Más de la mitad de lo que hay en el libro son cosas que he tocado, sentido o sufrido. De hecho, hay dos capítulos que empiezan exactamente igual que dos reportajes que hice. Luego ya la ficción va por otro lado”, señaló en una entrevista con ElDiario.es.

Compartimos tres preguntas sobre su obra:

¿Por qué usar el formato de novela y no hacer un gran reportaje?

-Los reportajes ya estaban hechos y contados. Me sugirieron hacer una novela y veía toda una materia prima que no se había utilizado y que podría tener sentido. Este es un libro de ficción, pero de no ficción. El periodismo ya estaba hecho.

¿Lo que publica en la novela es lo que se ha callado en sus reportajes?

-No, creo que son caminos diferentes. Es más bien lo que he intuido que podría venir después del reportaje. Lo que creía que sucedería una vez que apagaba la grabadora y me iba a escribir el reportaje. Lo que he fabulado que hay detrás de esa vida con la que he estado un día o unas horas. Y como escritor, lo que me apetecía que pasara. He jugado con ello.

¿Por qué dedicar una vida a escribir sobre temas tan desabridos y duros?

-Supongo que tiene que ver con lo que a uno le gusta hacer. A mí de pequeño me gustaba contar historias en mi cuaderno, y me emocionaba leyendo. Está relacionado con esa necesidad de contar y de emocionar que no se ha extinguido. El periodismo ha de informar, entretener, investigar y pellizcar narices. Pero creo que también debe emocionar. No vamos a cambiar el mundo, está claro. Pero sí podemos cambiar pequeñas realidades. La de un vecino o un pequeño colectivo, que un ministro tenga una mala noche con algo que ha leído… Creo que eso es lo que le da sentido a nuestra profesión.

También puedes leer su blog desde aquí.

OTROS GANADORES:

Premio APM de Honor fue otorgado a Fernando González Urbaneja, por “su larga trayectoria profesional desarrollada en todo tipo de medios, en los que ha dejado una reconocida huella profesional”.

“Urbaneja siempre ha sido valorado como un periodista independiente, impulsor de proyectos periodísticos, director y gestor de distintos medios, además de promotor de iniciativas en defensa de la ética y deontología de nuestro oficio cuando ocupó los cargos de presidente de la APM y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)”, refirió el jurado sobre González Urbaneja.

La 77 edición de los premios también reconoció a Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación Civio, (Premio APM al Periodista Joven del Año) y Cristina Gil Tolmo, de Europa Press, (Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año).

Miguel Ángel Gavilanes ha sido distinguido “por sus investigaciones en el campo del periodismo de datos mediante las cuales ha sacado a la luz informaciones sobre los abusos que se pueden cometer en la gestión de las Administraciones públicas”.

En tanto, Cristina Gil Tolmo, destacó por “su profundo conocimiento de la actualidad madrileña y por haber convertido a Europa Press Madrid en un referente informativo de la Comunidad”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje al pasado: Cómo se hacía un periódico en 1970

Las máquinas de escribir, los diseños a mano y los viejos cables de noticias han quedado en el recuerdo de los veteranos periodistas. Muchos no conocemos el proceso que se seguía en los años 60 o 70, y solo lo hemos visto en películas.

14-01-12

Estos son los países más mortíferos para la prensa

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.

30-09-14

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

COMENTARIOS