Claves

Así usan los medios el software anónimo SecureDrop

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de mayo del 2016

Un nuevo informe de Tow Center revela cómo los medios están usando el software de conmutación anónimo cifrado SecureDrop que puede ser muy útil para periodistas de investigación.

Al menos 14 organizaciones de noticias, tres revistas y ocho grupos sin fines de lucro están utilizando este sistema.  Además, hay una alta demanda.

Según The Freedom of the Press Foundation (FPF), unas 80 organizaciones de noticias están a la espera del acceso a este software. Además, la mayoría que usa el sistema asegura que es “útil”. El editor de Gawker John Cook, por ejemplo, dice que, SecureDrop comunica al lector el compromiso de Gawker a la protección de las fuentes.

Las organizaciones de noticias son reacios a discutir exactamente cómo utilizan Securedrop. Algunos dicen que es para informar y otras para hallar nuevas historias.

La mayoría de las organizaciones de noticias designa sólo unas pocas personas para controlar el software. También se han detectado casos de spam y ‘trols’. 

Securedrop es bueno para el primer punto de contacto, pero los reporteros a menudo cambian a otros canales, concluye el estudio.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Codeacademy se renueva para enseñar a programar

Codecademy es una plataforma bastante útil para que un periodista pueda aprender diversos lenguajes de programación con ejercicios y teoría bastante sencilla que se puede repasar desde varios dispositivos a cualquier hora.

24-04-14

Screenshot Reader, captura imágenes y conviértelas en texto

Si sueles hacer captura de imágenes, no tendrás problemas para manejar Screenshot Reader. Es un programa gratuito de la compañía ABBYY que puedes descargar aquí.

27-01-12

Francia sancionará a sitios web que publiquen información falsa sobre el aborto

El Parlamento francés aprobó una ley que penaliza los sitios web que contienen información intencionalmente falsa para disuadir a las mujeres que desean realizarse abortos.

23-02-17

COMENTARIOS