Claves

Así usan los medios el software anónimo SecureDrop

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de mayo del 2016

Un nuevo informe de Tow Center revela cómo los medios están usando el software de conmutación anónimo cifrado SecureDrop que puede ser muy útil para periodistas de investigación.

Al menos 14 organizaciones de noticias, tres revistas y ocho grupos sin fines de lucro están utilizando este sistema.  Además, hay una alta demanda.

Según The Freedom of the Press Foundation (FPF), unas 80 organizaciones de noticias están a la espera del acceso a este software. Además, la mayoría que usa el sistema asegura que es “útil”. El editor de Gawker John Cook, por ejemplo, dice que, SecureDrop comunica al lector el compromiso de Gawker a la protección de las fuentes.

Las organizaciones de noticias son reacios a discutir exactamente cómo utilizan Securedrop. Algunos dicen que es para informar y otras para hallar nuevas historias.

La mayoría de las organizaciones de noticias designa sólo unas pocas personas para controlar el software. También se han detectado casos de spam y ‘trols’. 

Securedrop es bueno para el primer punto de contacto, pero los reporteros a menudo cambian a otros canales, concluye el estudio.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un historial de periodistas asesinados en México

La organización de defensa de derechos humanos Article 19 publicó en su web una infografía con información sobre el asesinato de periodistas en México.

05-03-15

#Venezuela: Oposición activa su propio canal para las elecciones #6D

La oposición venezolana presentó un canal en Internet para cubrir las elecciones de este domingo. El sitio quiere ser un espacio de denuncia ciudadana alternativa.

05-12-15

Lecciones de periodismo digital con Mario Tascón

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) acaba de publicar cuatro videos en los que Mario Tascón habla sobre los problemas de la prensa escrita, su transición y su desarrollo en internet. El director de lainformacion.com se pregunta si los periódicos de mañana se llamarán periódicos al tiempo que analiza los nuevos perfiles profesionales que […]

07-08-10

COMENTARIOS