Claves

Así usan los medios el software anónimo SecureDrop

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de mayo del 2016

Un nuevo informe de Tow Center revela cómo los medios están usando el software de conmutación anónimo cifrado SecureDrop que puede ser muy útil para periodistas de investigación.

Al menos 14 organizaciones de noticias, tres revistas y ocho grupos sin fines de lucro están utilizando este sistema.  Además, hay una alta demanda.

Según The Freedom of the Press Foundation (FPF), unas 80 organizaciones de noticias están a la espera del acceso a este software. Además, la mayoría que usa el sistema asegura que es “útil”. El editor de Gawker John Cook, por ejemplo, dice que, SecureDrop comunica al lector el compromiso de Gawker a la protección de las fuentes.

Las organizaciones de noticias son reacios a discutir exactamente cómo utilizan Securedrop. Algunos dicen que es para informar y otras para hallar nuevas historias.

La mayoría de las organizaciones de noticias designa sólo unas pocas personas para controlar el software. También se han detectado casos de spam y ‘trols’. 

Securedrop es bueno para el primer punto de contacto, pero los reporteros a menudo cambian a otros canales, concluye el estudio.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple permite inspección de seguridad en China

Apple permitirá al Gobierno chino realizar pruebas de seguridad en sus productos para acabar con las preocupaciones sobre la vigilancia a los ciudadanos de ese país. Así lo informa The Telegraph.

25-01-15

Así es como The Washington Post usa el poder del newsletter y las notificaciones push

¿Cómo pueden lograr los medios de comunicación llegar a conectarse con los lectores a través del correo electrónico? Hay varias fórmulas y los medios están han comenzado a contratar editores exclusivos para el correo electrónico y las notificaciones push, una tarea que no es sencilla.

29-01-17

Tumblr añade una función de chat para sus usuarios

Tumblr pronto integrará una plataforma de comunicación para su comunidad. En el último post de su blog se indica que el sitio de microblogging tendrá la posibilidad de hacer que las personas accedan al chat en el navegador y los móviles.

11-11-15

COMENTARIOS