Claves

Así usan los medios el software anónimo SecureDrop

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de Mayo del 2016

Un nuevo informe de Tow Center revela cómo los medios están usando el software de conmutación anónimo cifrado SecureDrop que puede ser muy útil para periodistas de investigación.

Al menos 14 organizaciones de noticias, tres revistas y ocho grupos sin fines de lucro están utilizando este sistema.  Además, hay una alta demanda.

Según The Freedom of the Press Foundation (FPF), unas 80 organizaciones de noticias están a la espera del acceso a este software. Además, la mayoría que usa el sistema asegura que es “útil”. El editor de Gawker John Cook, por ejemplo, dice que, SecureDrop comunica al lector el compromiso de Gawker a la protección de las fuentes.

Las organizaciones de noticias son reacios a discutir exactamente cómo utilizan Securedrop. Algunos dicen que es para informar y otras para hallar nuevas historias.

La mayoría de las organizaciones de noticias designa sólo unas pocas personas para controlar el software. También se han detectado casos de spam y ‘trols’. 

Securedrop es bueno para el primer punto de contacto, pero los reporteros a menudo cambian a otros canales, concluye el estudio.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump: Más de 700 mil tuits fueron enviados por medios digitales en ocho meses

Los tuits de Donald Trump suelen llegar a las portadas de los medios. ¿Qué tanto ayuda a los medios? ¿Qué tanta importancia se le ha dado?

27-06-17

Venezuela: La censura que golpeó Últimas Noticias este año

No podemos acabar el año sin denunciar la censura que ocurrió en el medio venezolano Últimas Noticias. En otro post ya vimos 10 grandes casos de censura en medios y blogs este año.

31-12-14

Descarga y lee el informe “El español: una lengua viva (2016)”

El Instituto Cervantes está de fiesta. Este sábado celebra -y por octavo año consecutivo- el Día E o Día del Español, una lengua que comparten más de 500 millones de hablantes.

02-07-16

COMENTARIOS