Noticias

Prensa Mundial pide a México que investiguen acoso a diario Vanguardia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2016

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores expresaron en un comunicado su preocupación ante los ataques que viene sufriendo el diario Vanguardia de Coahuila, México.

El hecho lo consideraron “un agresivo operativo policial” por parte del gobierno de Coahuila contra Armando Castilla, director del diario.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades mexicanas “investigar a fondo” el acoso que sufren el diario.

El operativo se realizó un día después de la publicación por parte de Vanguardia de un editorial denunciando actos de desprestigio e intimidación .

ALERTA

pistolas-asalto

Uno de ellos en contra de una periodista que fue demandada recientemente, junto con el diario, por el ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por supuesto daño moral tras la publicación de una nota el 18 de febrero de 2016.

El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el rotativo y llamó a las autoridades a garantizar que ese medio “pueda continuar informando sobre cuestiones sensibles sin temor a represalias”.

La madrugada del pasado 6 de mayo, funcionarios judiciales de Coahuila llevaron a cabo un allanamiento en la propiedad de Castilla, con el apoyo de 60 personas -30 de ellos miembros de un grupo policíaco de élite- que portaban armas de fuego y con maquinaria pesada.

“La desproporcionada muestra de fuerza en el marco de una demanda civil y la serie de actos intimatorios que ha sufrido el medio en los últimos meses, arrojan serias sospechas sobre una posible intención de amedrentamiento detrás del operativo”, dijo Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA, según el comunicado.

El periódico con sede en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, denunció actos de intimidación contra una reportera que recientemente fue demandada por el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira por presunto daño moral, señala EFE.

En un artículo, Roxana Romero afirmaba que la pensión aprobada para Moreira en 2015 por su trabajo como profesor tenía varias irregularidades.

La periodista tienen licencia temporal y un equipo de seguridad en su vivienda para su protección, informó la  CPJ.

En el pasado este rotativo ha sufrido otras agresiones, como la amenaza a dos editores en 2014, el asesinato de uno de sus fotógrafos en 2013 y el ataque con una granada a sus instalaciones en 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Gobierno de Coahuila ante los actos intimidatorios contra personal del periódico y por los ataques cibernéticos que padeció su sistema informático.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según datos del CPJ.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Una periodista de 20 años dirige Blog del Narco

Tiene 20 años y es periodista. Prefiere que la llamen ‘Lucy’ por razones de seguridad y dirige el famoso Blog del Narco, según reveló el diario británico“The Guardian”.

05-04-13

RSF: hay 54 periodistas secuestrados en todo el mundo

Al menos 54–entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. Así lo revela el informe publicado esta semana por Reporteros sin Fronteras.

17-12-15

México le dice NO a la ‘ley antituitera’

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal de México determinó anular el artículo del Código Penal de Veracruz conocido como”ley antituitera” y dar la razón a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informa Notimex.

20-06-13

COMENTARIOS