Claves

La importancia del fact checking en las elecciones de EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de Mayo del 2016

Factcheck.org, PolitiFact y The Washington Post están colaborando en la cobertura de las elecciones estadounidenses y utilizan el widget Share the Facts, un aplicativo integrado a la web que ha sido desarrollado por Duke Reporters’Lab y la tecnología Jigsaw de Alphabet (antes Google).

Share the Facts incluye elementos básicos del fact checking como el nombre del candidato, su cargo, alguna frase específica y la fecha de su declaración.

Incluso los usuarios pueden insertarlo en su blog.

Además, ese contenido puede ser compartido en redes sociales. Bill Adair dijo a Poynter que la fuerza de la herramienta es que presenta muchas formas para que los hechos estén disponibles de ser chequeados. El objetivo: “hacer que el fact checking sea más accesible”

También se espera que el widget cree un archivo que pueda ser utilizado para realizar búsquedas sobre diversos temas o candidatos. El widget estará disponible para otros periodistas en Estados Unidos y luego llegará a otros países en el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post contratará decenas de periodistas en 2017

The Washington Post está decidido en ampliar su planilla en el 2017.

27-12-16

The Washington Post utiliza el Timeline de Facebook para crear una infografía

El diario estadounidense The Washington Post aprovechó las características del Timeline de Facebook y creó varias visualizaciones sobre los resultados electorales en EE.UU. a través del tiempo.

29-03-12

The Washington Post: El papel no es la fuente de información para la mayoría

Tiempo de cambiar. Y The Washington Post, que hoy es propiedad de Jeff Bezos, tiene claro que el papel pronto no será el negocio. Y es posible, incluso, que sea un capricho del pasado.

29-11-15

COMENTARIOS