Claves

México: Aristegui Noticias obtiene premio de periodismo investigativo

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de mayo del 2016

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de Aristegui Noticias fueron galardonados con el premio Knight International Award que otorga el Centro Internacional de periodistas (ICFJ).

La organización destacó la calidad en la reportería y el impacto de la investigación sobre la llamada “Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

El equipo de Aristegui Noticias fue reconocido por descubrir un alarmante conflicto de intereses que involucra a la primera dama de México, Angélica Rivera, explica ICFJ.

Premio Knight Aristegui

La investigación reveló que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en donación –y no declaró-, una mansión de 7 millones de dólares por parte de un contratista que a su vez se vio favorecido con millonarios contratos de obras públicas, primero en el estado donde el mandatario fue gobernador, y luego como Presidente de la República.

LEE TAMBIÉN: Daniel Lizárraga y la historia detrás de la historia de “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

El caso que puso en evidencia una presunta red de funcionarios y contratistas. “Sin admitir que obró mal, el gobierno canceló la lucrativa construcción de un tren de alta velocidad con la compañía involucrada”, refiere ICFJ.

La periodista Miranda Patrucic de Sarajevo también fue galardonada por su trabajo sobre la corrupción entre Azerbaiyán y Uzbekistán.

“Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo al revelar los negocios oscuros de altos funcionarios”, señaló Joyce Barnathan, presidente de ICFJ.

BONUS: Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

Vía CNN.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Jorge Ramos rechaza que su mensaje en la cena de Time forme parte de conspiración

Las explosivas declaraciones de Jorge Ramos en la cena de gala de la revista Time fueron criticadas por el oficialismo mexicano. Y no era para menos. El periodista –elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la publicación–, le dijo corrupto al presidente Enrique Peña Nieto.

24-04-15

México: Asaltan redacción de Aristegui Noticias y logran llevarse computadora con investigaciones

Las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos el domingo 13 de noviembre pasado. Según relata el portal a cargo de la reconocida periodista Carmen Aristegui, los sujetos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y otros espacios del lugar.

23-11-16

El derecho a preguntar

A propósito del artículo de Jorge Zepeda que ya recomendamos en el post Cinco preguntas sobre el caso Aristegui vale la pena una reelectura de este magnífico texto de Jorge Ramos, de Univisión, reseñado por @jorgezepedap Aunque fue escrito en 2007, la lección de Ramos no envejece. A leerla con atención. Aquí el texto. La […]

07-02-11

COMENTARIOS