Claves

México: Aristegui Noticias obtiene premio de periodismo investigativo

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de mayo del 2016

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de Aristegui Noticias fueron galardonados con el premio Knight International Award que otorga el Centro Internacional de periodistas (ICFJ).

La organización destacó la calidad en la reportería y el impacto de la investigación sobre la llamada “Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

El equipo de Aristegui Noticias fue reconocido por descubrir un alarmante conflicto de intereses que involucra a la primera dama de México, Angélica Rivera, explica ICFJ.

Premio Knight Aristegui

La investigación reveló que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en donación –y no declaró-, una mansión de 7 millones de dólares por parte de un contratista que a su vez se vio favorecido con millonarios contratos de obras públicas, primero en el estado donde el mandatario fue gobernador, y luego como Presidente de la República.

LEE TAMBIÉN: Daniel Lizárraga y la historia detrás de la historia de “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

El caso que puso en evidencia una presunta red de funcionarios y contratistas. “Sin admitir que obró mal, el gobierno canceló la lucrativa construcción de un tren de alta velocidad con la compañía involucrada”, refiere ICFJ.

La periodista Miranda Patrucic de Sarajevo también fue galardonada por su trabajo sobre la corrupción entre Azerbaiyán y Uzbekistán.

“Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo al revelar los negocios oscuros de altos funcionarios”, señaló Joyce Barnathan, presidente de ICFJ.

BONUS: Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

Vía CNN.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui aprovechará así las transmisiones en vivo

La periodista mexicana Carmen Aristegui empezó ayer a hacer transmisiones en vivo a través de Facebook Live y el resultado fue un éxito: más de un millón 600 mil reproducciones y 36 mil compartidos.

05-01-17

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

Mira el tráiler del documental “Silencio radio” sobre la situación del periodismo mexicano

La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) es una muestra de la situación que afrontan los informadores de este país, para los que ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según el documental “Silencio radio”. “Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México […]

18-01-22

COMENTARIOS