Claves

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de mayo del 2016

Una periodista turca ha sido condenada a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojada de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

Arzu Yildiz fue demandada por el estado después de la publicación de material de archivo en de mayo de 2015, que era referente a una audiencia judicial en la que cuatro fiscales fueron a juicio por ordenar una búsqueda de camiones pertenecientes a la agencia de inteligencia de ese país.

El incidente fue altamente sensible para el presidente Tayyip Erdogan, y el gobierno alegó que la búsqueda de los camiones era parte de una conspiración de sus enemigos políticos para minarlo y avergonzar a Turquía.

Dos destacados periodistas fueron condenados a un mínimo de cinco años de cárcel por revelar los secretos de Estado en un caso a parte este mes después de la publicación de material de archivo, que pretendía mostrar que los camiones transportan armas a Siria.

VENGANZA

El fallo en contra de Yildiz, obtenido por Reuters, señala que iba a ser privada de la custodia legal de sus hijos, invocando un artículo en el código penal de Turquía, que permite a los tribunales despojar a los individuos encarcelados de tales derechos.

Su abogado dijo que la decisión significaba que su patrocinada no sería capaz de registrar a sus dos hijos en la escuela o abrir cuentas bancarias para ellos. Yildiz está casada.

“Este fue un acto de venganza”, refirió el abogado, Alpdeger Tanriverdi, a Reuters por teléfono.Dice que hay muchos casos en el que el tribunal no ejecuta ese artículo del código penal y que no tienen que hacerlo ahora.

La sentencia está pendiente de la aprobación de la corte de apelaciones.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Invitan a participar en la creación de un manual de periodismo de datos iberoamericano

El manual incluirá guías y tutoriales. También abordará temas como seguridad y ciberseguridad, y detalles sobre las leyes de prensa, acceso a información y transparencia en cada país del continente.

09-03-13

Productor de Spotlight al papa: “Francisco, es el momento de proteger a los niños”

El periodismo de investigación fue reconocido en la ceremonia del Oscar. “Spotlight” obtuvo el galardón a la Mejor Película y Mejor Guión Original.

29-02-16

Periodista de 22 años se infiltra como cocinera entre rebeldes sirios

Una periodista de tan solo 22 años tomó la arriesgada decisión de infiltrarse en un grupo de extremistas islámicos de la localidad Idlib, en Siria, un país en donde la guerra civil ya ha acabado con la vida de varios miembros de la prensa.

07-12-13

COMENTARIOS