Claves

Laura Poitras: “WikiLeaks ha revolucionado el periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2016

En “Citizenfour”, el premiado documental sobre Edward Snowden, la directora estadounidense Laura Poitras contó una historia de terror en forma de documental: cómo los Gobiernos vigilan hasta el último paso de sus ciudadanos.

Ahora, regresa para ahondar en WikiLeaks en su nuevo filme llamado”Risk”.

La organización fundada por Julian Assange “ha revolucionado el periodismo”, afirma convencida Poitras en una entrevista con EFE

“El viejo método de que el periodista le diga a su fuente que su honor lo va a proteger ya no significa nada. Lo único que tienen que hacer los servicios de inteligencia es mirar sus registros y su teléfono para averiguar todo lo que necesiten”, dice la documentalista, quien augura que asistimos solo al comienzo de la era de las grandes filtraciones y del trabajo con ingentes bases de datos, como ha quedado de manifiesto en los recientes “papeles de Panamá”.

Para la directora, Assange y WikiLeaks “se adelantaron a todos los demás” y vieron antes que nadie “el poder de internet para crear un cambio social, empoderando a los ciudadanos pero también a los Gobiernos en sus actividades de vigilancia”.

“Si lo miramos desde una perspectiva histórica, la gente verá el hecho de que WikiLeaks entendió mejor que la mayoría de medios de comunicación la necesidad de soluciones tecnológicas para proteger a las fuentes”, insiste.

“Risk” comenzó a filmarse en 2011, cuando Poitras tuvo acceso a Assange y a su equipo de colaboradores más estrecho, pese a que el fundador de WikiLeaks ya se encontraba en arresto domiciliario en Londres a la espera de que se resolvieran sus recursos contra la petición de extradición presentada por Suecia por violación y acoso sexual.

La película deja de lado el embrollo judicial de Assange y prefiere abordar el trabajo global de WikiLeaks (sigue por ejemplo a su colaborador Jacob Appelbaum en un viaje a Egipto) y relatar las trabas que enfrenta.

“No estoy de acuerdo con él (Assange) siempre, pero sí estoy de acuerdo con su misión y con defenderla, porque creo en la libertad de expresión”, afirma Poitras, que ganó el Oscar en 2014 con “Citizenfour”.

 

Poitras nunca ha escondido una enorme desconfianza hacia los periodistas de los medios de comunicación, especialmente de su país, a quienes acusa en muchos casos de ser meros “propagandistas”.

Visto aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks publica más material con el apoyo de 25 medios

WikiLeaks comenzará a publicar cinco millones de emails pertenecientes a la compañía de seguridad, Stratfor.

27-02-12

Ecuador: Fiscalía permitirá que Suecia interrogue a Julian Assange

La Fiscalía de Ecuador tramitará el pedido de las autoridades suecas para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

11-08-16

Página de WikiLeaks colapsó por ciberataques

WikiLeaks, sitio que fundó Julian Assange para recopilar documentos confidenciales, dejó de funcionar hoy en la red por reiterados ciberataques bajo la modalidad DDoS (denegación de servicio).

08-08-12

COMENTARIOS