Noticias

Ucrania busca espías en lista negra de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Mayo del 2016

Ucrania busca espías rusos en la “lista negra” de periodistas que se acreditaron ante las autoridades separatistas prorrusas para cubrir en los últimos dos años el conflicto en el este del país.

“Nosotros reaccionamos de manera muy cauta hace una semana ante la publicación de esa información. Ahora, estamos revisando la lista“, dijo Yuri Tandit, asesor del Servicio de Seguridad de Ucrania, al Canal 5, citado por EFE.

Y agregó que “aquellos que se esconden tras una acreditación de periodista y actúan en beneficio del país vecino, infringen las leyes y espían contra nuestro Estado, llegará el momento en que tendrán que responder de sus actos”.

La Fiscalía de Kiev abrió un caso penal contra el sitio “Mirotvorets” (Pacificador) por “obstrucción de la labor de los periodistas”.

La oficina del defensor del pueblo de Ucrania ordenó la inmediata retirada de la lista, algunos de cuyos integrantes denunciaron haber recibido amenazas.

Mirotvorets” acusó a los periodistas de cooperar con combatientes de una organización terrorista , en alusión a las milicias prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Para la Cancillería rusa, la “lista negra” es un llamamiento a tomar represalias contra los reporteros, considerados”enemigos de Ucrania”.

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles que han viajado al este de Ucrania durante los últimos dos años y que están acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en el citado documento.

La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y se cree que ha sido pirateada del ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas independientes corren mayor riesgo de encarcelamiento y secuestro

La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) advirtió que los periodistas autónomos (freelance) “corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato”, desde la ola de levantamientos populares en Medio oriente, y el norte de África, y el estallido de la guerra en Siria (2011).

30-08-16

Habilidades digitales que los editores buscan en los periodistas

El periodismo digital requiere una combinación de habilidades tradicionales de los periodistas con otras nuevas que precisa el manejo de las redes sociales y los recursos y herramientas que nos ofrece Internet. Los periodistas que se mueven bien entre lo tradicional y lo moderno son los más buscados por los editores

07-01-13

8 consejos para detectar información falsa en políticos

A continuación, te presentamos algunos consejos para saber qué información verificar.

19-10-16

COMENTARIOS