Claves

The New York Times: La redacción le dice sí a nuevas ideas, nuevas coberturas y nuevas formas de contar historias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de mayo del 2016

“La redacción dirá que sí a las nuevas ideas, nuevas historias para cubrir, y las nuevas formas para contarlas, sin las trabas de la burocracia que hemos creado a través de generaciones”.

Este es el compromiso del director del NYT, Dean Baquet, quien envió un memo el último viernes con la intención de dar confianza a los periodistas del diario estadounidense.

El foco del NYT es lo digital, lo móvil y su objetivo: hacer un mejor periodismo. “La sala de redacción tendrá que cambiar de manera significativa, con rapidez y sin miedo”, indicó que es el próximo reto.

“Nuestro objetivo es duplicar nuestros ingresos digitales y tener más del doble de nuestros lectores digitales en 2020. Ninguna otra organización de noticias tiene la confianza en su poder periodístico para establecer tal agenda agresiva”, manifestó.

“No se equivoquen, esta es la única manera de proteger nuestras ambiciones periodísticos. No hacer nada significaría quedarse atrás”, dijo tajantemente.

El objetivo del Proyecto 2020 es ayudar al medio y diseñar la sala de redacción del futuro. El grupo, dirigido por David Leonhardt, ahora también incluye a Jodi Rudoren (de la sección Internacional), Jon Galinsky (del Grupo Estrategia), Karron Skog (de la jefatura de informaciones), Marc Lacey (de la sección Nacional), Tom Giratikanon (del equipo gráfico), y Tyson Evans (también del grupo de estrategia).

“Ellos se han reunido con los jefes de departamento para recoger ideas sobre cómo construir una sala de redacción que produce un menor número de artículos superficiales y una mayor variedad de formas de narrativa, entre ellos más periodismo visual, y la escritura conversacional”, afirmó.

El equipo de 2020 quiere saber de sus periodistas. Por eso, el NYT realizará una encuesta interna en la sala de redacción, que se llevará en horas de oficina. Así podrán conocer las ideas más ambiciosas y asumir los riesgos.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para usar correctamente (y menos) las fuentes anónimas

El objetivo se está cumpliendo y debemos tenerlo como ejemplo. The New York Times está usando cada vez menos fuentes anónimas, como muchos lectores lo solicitaron.

16-07-16

NYT lanzará un formato electrónico para que usuarios reporten errores

Journalism.co.uk entrevistó a Greg Brock, editor senior de normas de NYT, y este dijo que la filosofía de la empresa es “hacer que para el lector sea lo más fácil posible reportar un error o comentar un artículo si quiere”.

14-01-13

The New York Times se expande a Australia y Canadá

The New York Times planea expandirse a Canadá y Australia como parte de su plan para aumentar el número de lectores fuera de los Estados Unidos, informó Politico el martes.

25-08-16

COMENTARIOS