Claves

The New York Times: La redacción le dice sí a nuevas ideas, nuevas coberturas y nuevas formas de contar historias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de mayo del 2016

“La redacción dirá que sí a las nuevas ideas, nuevas historias para cubrir, y las nuevas formas para contarlas, sin las trabas de la burocracia que hemos creado a través de generaciones”.

Este es el compromiso del director del NYT, Dean Baquet, quien envió un memo el último viernes con la intención de dar confianza a los periodistas del diario estadounidense.

El foco del NYT es lo digital, lo móvil y su objetivo: hacer un mejor periodismo. “La sala de redacción tendrá que cambiar de manera significativa, con rapidez y sin miedo”, indicó que es el próximo reto.

“Nuestro objetivo es duplicar nuestros ingresos digitales y tener más del doble de nuestros lectores digitales en 2020. Ninguna otra organización de noticias tiene la confianza en su poder periodístico para establecer tal agenda agresiva”, manifestó.

“No se equivoquen, esta es la única manera de proteger nuestras ambiciones periodísticos. No hacer nada significaría quedarse atrás”, dijo tajantemente.

El objetivo del Proyecto 2020 es ayudar al medio y diseñar la sala de redacción del futuro. El grupo, dirigido por David Leonhardt, ahora también incluye a Jodi Rudoren (de la sección Internacional), Jon Galinsky (del Grupo Estrategia), Karron Skog (de la jefatura de informaciones), Marc Lacey (de la sección Nacional), Tom Giratikanon (del equipo gráfico), y Tyson Evans (también del grupo de estrategia).

“Ellos se han reunido con los jefes de departamento para recoger ideas sobre cómo construir una sala de redacción que produce un menor número de artículos superficiales y una mayor variedad de formas de narrativa, entre ellos más periodismo visual, y la escritura conversacional”, afirmó.

El equipo de 2020 quiere saber de sus periodistas. Por eso, el NYT realizará una encuesta interna en la sala de redacción, que se llevará en horas de oficina. Así podrán conocer las ideas más ambiciosas y asumir los riesgos.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exdirectora ejecutiva de NYT recibió $24 millones tras dejar la empresa

La exdirectora ejecutiva de The New York Times Co. Janet Robinson recibió un pago total de casi $24 millones tras dejar la compañía a finales de 2011, según un documento obtenido por Reuters.

10-03-12

Editor de WSJ propone no copiar el muro de pago de The New York Times

El editor adjunto de The Wall Street Journal Digital Network, Raju Narisetti, expresó su preocupación por los muros de pago en los diarios estadounidenses que, en su mayoría, son una copia del que tiene The New York Times.

04-09-12

NYT habilita su plataforma de videos para acceso libre

El diario New York Times anunció que la plataforma de videos de su página web será de acceso gratuito para los usuarios que no sean suscriptores. También se podrá acceder desde los dispositivos móviles.

23-04-13

COMENTARIOS