Claves

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Mayo del 2016

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

¿Y la Rosa Montero periodista se imaginaba que este oficio iba a tener esta evolución?

-Ya nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo en crisis y difuso. Esta sociedad, en general, se está moviendo en la frontera de lo desconocido y el periodismo no es una excepción. Estamos pasando la travesía del desierto, pero los periodistas siempre van a ser necesarios. El profesional que sabe tratar la información no debe estar preocupado por el soporte. El papel puede desaparecer en los próximos cinco años, pero lo malo sería que con él se aniquilaran a los periodistas que han demostrado en ese formato que tienen una buena historia que contar… Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte.

¿Algo de esas culpas hay que atribuírselas a los tertulianos?

-Los tertulianos son otra cosa, no todos, pero son otra cosa distinta a practicar buen periodismo. Ese amarillismo existe en la prensa y en la literatura.

¿Molesta el intrusismo literario?

-Pero eso pasa menos que lo que dicen… Se falsean muchos datos para inflar ventas, pero los lectores son.

Lee la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aparece foto del periodista japonés secuestrado en Siria

Una nueva fotografía de Jumpei Yasuda, periodista japonés secuestrado en Siria desde hace casi un año, fue publicada hoy por medios nipones, a los que fue enviada por una persona que se presenta como mediadora entre el grupo que lo mantiene retenido y la familia.

30-05-16

10 frases de Svetlana Alexievich, la primera periodista que gana el premio Nobel de Literatura

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2015.
A continuación seleccionamos 10 frases de esta mujer de 66 años considerada una maestra del reportaje literario.

08-10-15

Bolivia: Periodista huye por miedo a Evo Morales

El periodista boliviano Carlos Valverde, quien reveló en febrero la relación del presidente Evo Morales con la empresaria Gabriela Zapata y denunció un supuesto caso de tráfico de influencias, se refugió en Argentina por miedo a que el Gobierno lo detenga, informó El Deber de ese país.

27-05-16

COMENTARIOS