Claves

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de mayo del 2016

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

¿Y la Rosa Montero periodista se imaginaba que este oficio iba a tener esta evolución?

-Ya nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo en crisis y difuso. Esta sociedad, en general, se está moviendo en la frontera de lo desconocido y el periodismo no es una excepción. Estamos pasando la travesía del desierto, pero los periodistas siempre van a ser necesarios. El profesional que sabe tratar la información no debe estar preocupado por el soporte. El papel puede desaparecer en los próximos cinco años, pero lo malo sería que con él se aniquilaran a los periodistas que han demostrado en ese formato que tienen una buena historia que contar… Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte.

¿Algo de esas culpas hay que atribuírselas a los tertulianos?

-Los tertulianos son otra cosa, no todos, pero son otra cosa distinta a practicar buen periodismo. Ese amarillismo existe en la prensa y en la literatura.

¿Molesta el intrusismo literario?

-Pero eso pasa menos que lo que dicen… Se falsean muchos datos para inflar ventas, pero los lectores son.

Lee la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Asesinan a periodista en su casa

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encontraban en el lugar de los hechos recabando datos y elementos de interés policial.

15-06-15

Francia premia a Carmen Aristegui por defender a los que no tienen voz en los medios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer los permisos para que la periodista Carmen Aristegui Flores pueda aceptar y usar la Condecoración Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa.

20-07-12

Periodista de Al Jazeera podría ser encarcelado por 15 años

El periodista Peter Greste, de nacionalidad australiana, se enfrenta a una pena de hasta 15 años en Egipto. Otros 5 comunicadores también atraviesan un proceso judicial luego de ser acusados de tener vínculos con el grupo subversivo la Hermandad Musulmana.

06-06-14

COMENTARIOS