Claves

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Mayo del 2016

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

¿Y la Rosa Montero periodista se imaginaba que este oficio iba a tener esta evolución?

-Ya nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo en crisis y difuso. Esta sociedad, en general, se está moviendo en la frontera de lo desconocido y el periodismo no es una excepción. Estamos pasando la travesía del desierto, pero los periodistas siempre van a ser necesarios. El profesional que sabe tratar la información no debe estar preocupado por el soporte. El papel puede desaparecer en los próximos cinco años, pero lo malo sería que con él se aniquilaran a los periodistas que han demostrado en ese formato que tienen una buena historia que contar… Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte.

¿Algo de esas culpas hay que atribuírselas a los tertulianos?

-Los tertulianos son otra cosa, no todos, pero son otra cosa distinta a practicar buen periodismo. Ese amarillismo existe en la prensa y en la literatura.

¿Molesta el intrusismo literario?

-Pero eso pasa menos que lo que dicen… Se falsean muchos datos para inflar ventas, pero los lectores son.

Lee la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Famoso conductor de televisión ofrece disculpas en Twitter a expracticante

El famoso conductor de televisión de Today Show de la cadena NBC, Matt Lauer, ofreció disculpas en Twitter al periodista Mark Zinni, quien en un evento contó su experiencia como practicante en dicho programa de televisión y dijo que Lauer “no fue nada amable”.

28-03-13

Liberan a corresponsal de Reuters secuestrado en Yemen

El ejército disidente de Yemen liberó hoy al corresponsal de Reuters Mohamed Sudam, quien también es traductor del presidente Ali Abdullah Saleh, tras una ola de críticas de los medios de comunicación en el país.

11-10-11

Jefe de redacción de NYT abandona el diario por crisis en el medio

John M. Geddes, quien se desempeñó como jefe de redacción de The New York Times (NYT) durante 10 años, aceptó salir voluntariamente del diario estadounidense, que dio esa posibilidad a sus trabajadores con el objetivo de reducir costos y no llegar al extremo de los despidos.

19-01-13

COMENTARIOS