Claves

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de mayo del 2016

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

¿Y la Rosa Montero periodista se imaginaba que este oficio iba a tener esta evolución?

-Ya nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo en crisis y difuso. Esta sociedad, en general, se está moviendo en la frontera de lo desconocido y el periodismo no es una excepción. Estamos pasando la travesía del desierto, pero los periodistas siempre van a ser necesarios. El profesional que sabe tratar la información no debe estar preocupado por el soporte. El papel puede desaparecer en los próximos cinco años, pero lo malo sería que con él se aniquilaran a los periodistas que han demostrado en ese formato que tienen una buena historia que contar… Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte.

¿Algo de esas culpas hay que atribuírselas a los tertulianos?

-Los tertulianos son otra cosa, no todos, pero son otra cosa distinta a practicar buen periodismo. Ese amarillismo existe en la prensa y en la literatura.

¿Molesta el intrusismo literario?

-Pero eso pasa menos que lo que dicen… Se falsean muchos datos para inflar ventas, pero los lectores son.

Lee la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suecia: Expulsan a periodista de cabina de prensa por discriminar a jugadores

Bo Hansson se refirió a los jugadores negros del AIK de Estocolmo como “oscuritos”. El equipo lo expulsó de la cabina de radio en la que se encontraba.

08-10-12

Periodista denuncia maltrato y arresto por ingresar a la Universidad de Yale

La periodista brasileña Claudia Trevisan viajó a la Universidad de Yale buscando una entrevista, pero al llegar allí, en el campus, fue arrestada, esposada y recluida en una celda durante varias horas, informa The Guardian.

29-09-13

Periodista de NYT recomienda no seguir a gente que tuitea estupideces

El periodista de The New York Times David Carr considera que la curaduría y colocar la fuente original de un artículo que se replica o se cita es muy importante, a pesar de que algunos piensen lo contrario.

12-04-12

COMENTARIOS