Noticias

Bolivia: Periodista huye por miedo a Evo Morales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2016

Foto: El Deber

El periodista boliviano Carlos Valverde, quien reveló en febrero la relación del presidente Evo Morales con la empresaria Gabriela Zapata y denunció un supuesto caso de tráfico de influencias, se refugió en Argentina por miedo a que el Gobierno lo detenga, informó El Deber de ese país.

Valverde, que ha dejado también su programa televisivo en manos de otra presentadora, confirmó por teléfono al diario El Deber que se encuentra en Buenos Aires, aunque no aclaró si solicitará asilo al Gobierno argentino.

El periodista adelantó a dicho diario que desde allí difundirá sus denuncias a través de los medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Veja de Brasil.

Sin embargo, aseguró que volverá a Bolivia y que solo ha salido por unos días para “descomprimir” el ambiente tenso.

Ayer, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al igual que otras autoridades de Gobierno, aseguró que Valverde mintió al país al decir que Morales tuvo un hijo con Zapata y que lo que está haciendo el periodista es simplemente un show.

“Casi nunca me vi forzado a ponerme a buen recaudo, que es lo mismo que estar escondido, pero compañeros y amigos me pidieron que lo haga para no darle el gusto al poder de mantener esa presión e incertidumbre acerca de si me van a detener o no”, refirió Valverde.

Carlos Valverde reveló en febrero pasado que Morales mantuvo un noviazgo de varios años con la boliviana Gabriela Zapata, mostró el certificado de un supuesto hijo de ambos nacido en 2007 y denunció un posible caso de tráfico de influencias, ya que la mujer, tras la relación, fue gerente en Bolivia de una empresa china que firmó millonarios contratos con el Estado.

Una jueza dictaminó este mes que el niño no existe, ya que no se han aportado pruebas que sostengan esa afirmación, y la semana pasada fueron detenidos una tía de Zapata y uno de sus abogados defensores, Eduardo León, acusados de haber utilizado a un menor para hacerlo pasar por el niño en cuestión.

El propio Valverde se desdijo recientemente sobre la existencia del niño y afirmó que tiene pruebas que demuestran que el menor nunca existió.

En su carta en Facebook, el periodista citó como ejemplo el caso del abogado de Zapata -en detención domiciliaria desde el jueves tras pasar una semana preso- para justificar su decisión de escapar a otro país.

Parte de la entrevista con El Deber aquí 

¿Teme por su familia?

.No, mi familia no ha hecho nada, espero que no se pongan locos en el Gobierno y no busquen donde no hay. El responsable de lo que hace y dice soy yo, no mi familia. No creo que por ese lado vaya a pasar nada.

¿Se declara perseguido político?

-No, acosado un poco tal vez, agredido, apabullado por sus gritos, por su necesidad de que no se sepa lo que importa, es decir, el tráfico de influencias, pero voy a volver, se lo garantizo, a mi no me enseñaron a vivir en la distancia; desde el año 1977 peleo por la democracia, no va a ser ahora que baje los brazos.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internet revolucionó el periodismo

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet, un medio, una herramienta, una biblioteca digital; y es que Internet se ha convertido en todo eso y más para los millones de personas que lo usan, especialmente para los periodistas.

17-05-12

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

Periodista que presentó polémico video de Mitt Romney gana premio George Polk

El periodista de la revista Mother Jones que presentó el polémico video del entonces candidato presidencial Mitt Romney, criticado por decir que el 47% de los estadounidenses “cree que son víctimas”, en alusión a los que apoyaban a Barack Obama, ganó el premio George Polk junto a otros talentosos reporteros.

18-02-13

COMENTARIOS