Claves

Desarrollan herramienta para la comunicación segura de reporteros ciudadanos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de mayo del 2016

La Fundación Wickr, una organización sin fines de lucro dedicada a difundir la importancia de la comunicación privada y la información sin censura, anunció su primera inversión. Se trata de una nueva aplicación de comunicaciones seguras y de educación para los defensores de los derechos humanos y los reporteros ciudadanos llamada Whistler.

En todo el mundo, miles de activistas ciudadanos han recurrido a la Internet y los medios sociales como herramientas para exponer la opresión y organizar resistencia no violenta a regímenes muy violentos, pero muchas de las herramientas que usan los dejan expuestos.

Y Whistler, la aplicación en fase de desarrollo con el apoyo financiero de la Fundación Wickr, promete ser el siguiente paso en la evolución de la comunicación segura para activistas en países como Irán, Zimbabwe, Ucrania, Palestina, Bielorrusia, Túnez y Egipto.

Construido primero para Android, Whistler se ha diseñado con funciones que permiten la fácil difusión de fotos, videos y audios. La aplicación también ofrece acceso a los recursos de formación en materia de seguridad digital y el activismo no violento, además de un “botón de pánico”, el cual alertará a la red social de un individuo de forma segura un arresto, detención o vigilancia extrema.

El botón también proporcionará actualizaciones de localización geográfica en el caso de que un activista desaparezca por mucho tiempo.

“Estoy más interesado en cómo los activistas pueden aprender unos de otros”, dijo la activista  Srdja Popović, quien está detrás del proyecto junto a  Nico Sell, fundador de Wickr

“No hay muchas maneras en que los activistas en Ucrania pueden ver un vídeo viral de Venezuela. Una de las cosas más poderosas acerca de este es ver que las recetas para el éxito de la lucha no violenta son de bajo riesgo y replicables”, agregó.

Via TechCrunch.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: La tableta ofrece una mejor experiencia en el consumo de noticias que la PC

Más del 40% de los usuarios portadores de tabletas en Reino Unido son fuertes consumidores de noticias en formato digital, confirma un nuevo informe del Instituto Digital de Noticias de Reuters. Además, afirman haber encontrado la mejor experiencia en una tablet que en una PC.

11-07-12

Artista transgénero en la portada de Time

La revista Time dio a conocer su más reciente portada hoy, y sorprendió a la comunidad con el actor transgénero Laverne Cox, conocido por su papel de Sophia Burset en la serie de Netflix, The Orange Is The New Black.

30-05-14

Esta es la broma de LinkedIn en el Día de los Inocentes

LinkedIn, red de profesionales en línea, anunció hoy en su blog oficial el estreno de una sección para ayudar a conectar a los gatos entre su audiencia. ¿La razón? Los gatos dominan la web.

01-04-14

COMENTARIOS