Claves

Desarrollan herramienta para la comunicación segura de reporteros ciudadanos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de mayo del 2016

La Fundación Wickr, una organización sin fines de lucro dedicada a difundir la importancia de la comunicación privada y la información sin censura, anunció su primera inversión. Se trata de una nueva aplicación de comunicaciones seguras y de educación para los defensores de los derechos humanos y los reporteros ciudadanos llamada Whistler.

En todo el mundo, miles de activistas ciudadanos han recurrido a la Internet y los medios sociales como herramientas para exponer la opresión y organizar resistencia no violenta a regímenes muy violentos, pero muchas de las herramientas que usan los dejan expuestos.

Y Whistler, la aplicación en fase de desarrollo con el apoyo financiero de la Fundación Wickr, promete ser el siguiente paso en la evolución de la comunicación segura para activistas en países como Irán, Zimbabwe, Ucrania, Palestina, Bielorrusia, Túnez y Egipto.

Construido primero para Android, Whistler se ha diseñado con funciones que permiten la fácil difusión de fotos, videos y audios. La aplicación también ofrece acceso a los recursos de formación en materia de seguridad digital y el activismo no violento, además de un “botón de pánico”, el cual alertará a la red social de un individuo de forma segura un arresto, detención o vigilancia extrema.

El botón también proporcionará actualizaciones de localización geográfica en el caso de que un activista desaparezca por mucho tiempo.

“Estoy más interesado en cómo los activistas pueden aprender unos de otros”, dijo la activista  Srdja Popović, quien está detrás del proyecto junto a  Nico Sell, fundador de Wickr

“No hay muchas maneras en que los activistas en Ucrania pueden ver un vídeo viral de Venezuela. Una de las cosas más poderosas acerca de este es ver que las recetas para el éxito de la lucha no violenta son de bajo riesgo y replicables”, agregó.

Via TechCrunch.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook actualiza función para embeber posts

Facebook anunció hoy que su equipo de desarrollo actualizó la función de mensajes embebidos de la plataforma. El cambio más resaltante es que cualquier usuario ya es capaz de agregar su comentario en la red desde los blogs o webs.

11-06-14

Snapchat se actualiza con stickers, y llamadas de audio y video

Snapchat quiere asegurarse de que sus adolescentes sigan siendo adictos. Una nueva actualización publicada hoy por fin mejora las funciones de chat de la aplicación.

29-03-16

Contenido de Drive se integra fácilmente con Google+

Los servicios de Google ya cuentan con un muy buen nivel de integración entre sí, pero la compañía sigue haciendo cambios en la plataforma para fusionar aún más las funciones entre los productos. La última actualización fue en Drive.

14-08-13

COMENTARIOS