Claves

Consejos de producción para videos en formato 360

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de mayo del 2016

Con la presentación de la esfera 360, los usuarios de Facebook pueden difundir historias innovadoras. Por ello, la red social compartió algunas prácticas recomendadas que experimentaron con los primeros usuarios.

1. Ubicación de la cámara

Una de las decisiones más importantes es la ubicación de la cámara. El espectador estará ubicado donde pongas la cámara. Considera qué ubicación permite capturar mejor tu historia. ¿Qué está sucediendo delante, alrededor y detrás? ¿Por qué resulta atractivo capturar una imagen 360 en cada caso?

2. Exploración o dirección

Aunque el espectador puede dirigir su atención a cualquier dirección, debes considerar seriamente a dónde quieres que mire. Según la historia que estés contando, es posible que quieras que se enfoque a un lugar específico, en un momento determinado. O tal vez quieras que explore y vea hacia donde prefiera en todo momento. No hay una sola respuesta correcta y existen ejemplos fabulosos de cada caso. Tomar la decisión con antelación te ayudará a contar la historia que tú quieres contar.

3. Tiempo de duración

Asegúrate de que tu espectador tenga un momento para comprender el mundo en el que lo estás situando. Como no sabes hacia dónde va a mirar en los primeros segundos, asegúrate de darle tiempo para que se oriente y no se pierda la acción.

4. Dirección de la mirada

Si quieres que el espectador se enfoque en una acción en particular, asegúrate de que el espacio esté despejado y dale tiempo para que se dé cuenta de en dónde está sucediendo la acción. Una vez que captes su atención, presenta una coreografía entretenida para mantenerla.

5. Estabilidad de la cámara

Los movimientos rápidos en una situación con poca estabilidad generan mareo a las personas. Dondequiera que pongas la cámara, en un palo para selfies, un trípode, el costado de un auto o la cabina de un Blue Angels, asegúrala para que no tiemble, no se deslice ni ruede.

6. Estabilidad de la línea del horizonte

Si hay una línea del horizonte, mantenla estable. Esto permite que el espectador mantenga el equilibrio, el movimiento da la sensación de estar en un barco y puede ocasionar mareos.

7. Minimización de los cortes

Los cortes abruptos y rápidos son muy desagradables. Las técnicas de edición a las que estamos habituados no siempre funcionan con el formato 360. Los cortes discretos en los que se ven los protagonistas de la escena en la distancia son los que molestan menos. Si la acción está muy cerca de la cámara y se produce un corte abrupto, puede ocasionar mareos al espectador o que pierda el hilo de la historia.

8. Adiós a la cuarta pared

Cuando se captura contenido en una plataforma 360, no existe el concepto de “detrás de cámara”. El equipo, los monitores y la iluminación se tienen que organizar de otro modo. La iluminación inteligente de la escena con elementos reales es útil.

9. Captura de las personas

Puede resultar complicado encontrar la ubicación adecuada de la cámara para que las personas no se vean distorsionadas (flacas y cabezonas). ¡Experimenta! Notamos que si se coloca la cámara a la altura de la mitad del pecho se minimiza la distorsión.

10. Mirada directa a la cámara

Mirar directamente a la lente provoca mucha más intensidad en el formato 360. Dirigirse de esta manera el espectador produce una sensación de intimidad, parecida a los primeros planos en el formato 2D. Aprovechar esto puede ser una herramienta de muy poderosa para contar tu historia.

11. Incorporación del sonido

Si la pista de audio supone el 50% del éxito de un video en formato 2D, es todavía más importante en un video 360. El sonido le indica al espectador si la acción está sucediendo o está a punto de suceder. El sonido es una de las herramientas creativas más importantes para guiar la vista del espectador en la esfera y proporcionarle una experiencia enriquecida y envolvente.

12. Empleo de drones

Úsalos. Filmar escenas 360 con drones puede ser espectacular. Asegúrate de mantener estable la línea del horizonte y de que la elevación hacia el cielo sea suficiente para que el movimiento de la cámara sea moderado y no acelerado. Si el drone se acerca mucho a las cosas o al suelo, puede dar sensación de mareo.

13. Gráficos y texto

Agregar gráficos y texto puede ser útil y sirven como puntos de orientación para mantener la estabilidad. Recuerda que debes agregar texto en los cuatro cuadrantes de la esfera porque no sabes a cuál de ellos mirará el espectador. También ten en cuenta que, si el texto está muy arriba o muy abajo, un espectador que no sube o baja mucho la vista se lo perderá.

14. Distancia

Como los cortes pueden ser molestos, aprovecha la distancia como lo hacen los actores de teatro en el escenario. Capta la atención del espectador a una escena en particular acercando más la cámara.

15. Importancia del suelo

Usualmente el video comienza con el teléfono mirando hacia el suelo. Asegúrate de poner atención a lo que hay a los pies del espectador y úsalo para comunicarle que hay un mundo de accións arriba, en 360.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agrega filtros a tus clips de Vine con esta aplicación

Vinyet es una aplicación para iOS, desarrollada por Charlottesville, que te ayudará a divertirte un poco más con los videos cortos que puedes crear con Vine.

27-11-13

Vont, añade textos a videos en tu móvil

Vont es una aplicación sencilla que le permite añadir texto a videos. Es una app gratuita que está disponible en el App Store.

01-05-16

5 novedosas alternativas para realizar streaming

Los periodistas deben conocer el abanico de alternativas para la tarea de informar en tiempo real o el de planificar una transmisión en vivo como medio de comunicación.

30-08-15

COMENTARIOS