Claves

Así un periodista realiza una cobertura de elecciones con Facebook Live

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2016

Las coberturas electorales son un reto. Y el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión y Al Punto, y del programa America with Jorge Ramos en FUSION, se encargó de difundir información sobre el proceso electoral en EE.UU.

Para las primeras elecciones internas del país, en Iowa, anunció que usaría la red social. Así logró millones de reproducciones de video en las primeras 24 horas de cobertura en vivo desde las elecciones en Iowa.

También se multiplicó 3.2 veces la cantidad de nuevos seguidores diarios en la página de Ramos durante los tres días en los que promovió su actividad con Facebook Live.

¿Qué medidas tomó para aprovechar el potencial de la red social? Facebook resumió sus actividades:

  • En Des Moines, Ramos entrevistó a votantes de los dos partidos y desglosó el proceso para explicárselo a su público. Esa cobertura fue reproducida 3,6 millones de veces.
  • Una semana después, Ramos viajó a New Hampshire y llevó al público dentro de un centro de votación, mostrando a los voluntarios, votantes y encuestadores, y colaborando para hacer entender cómo el estado de Iowa elegía a los candidatos y cómo funciona el sistema electoral.
  • El 1 de marzo de 2016, Jorge Ramos presentó la cobertura del Super Martes electoral a través de Facebook Live, mientras le mostraba al público el detrás de escena de cómo funciona un programa de noticias en una noche de elecciones. La cobertura se transmitió al mismo tiempo por FUSION TV y por Facebook Live utilizando un iPhone. Más gente miró la cobertura en vivo por Facebook (1,9 millones) que por televisión.
  • El 14 de marzo de 2016, Ramos habló sobre su último libro, Take a Stand, en una conferencia pública en Washington D.C. Ramos transmitió la presentación a través de Facebook Live, compartiendo la experiencia con un video en vivo y permitiendo que millones de fans participen del evento a través de Facebook.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista bloguero logra recaudar 2,000 euros para cubrir elecciones en EE.UU.

El periodista y bloguero Jordi Peréz Colomé logró reunir los 2,000 euros que necesitaba para ir a cubrir las elecciones en Estados Unidos

11-09-12

285 millones de espectadores únicos en videos en Facebook

Río 2016 ha sido el evento olímpico más social de la historia, con 285 millones de personas (59% de ellas menores de 35 años) que observaron en Facebook los videos de los atletas, los equipos nacionales, canales con derechos de transmisión y principales comités de la organización, como la COI y Río 2016.

28-08-16

NYT sigue al papa con textos cortos e Instagram

El periodista Jim Yardley está viajando con el papa Francisco, quien está visitando algunos países de América del Sur esta semana.

08-07-15

COMENTARIOS