Noticias

Snowden hizo un “servicio público” al filtrar los papeles de la NSA

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2016

El exfiscal general de Estados Unidos Eric Holder, al cargo del Departamento de Justicia cuando Edward Snowden filtró miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha asegurado ahora que el antiguo contratista realizó un “servicio público” a pesar de incurrir en irregularidades.

“Podemos discutir sobre la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que en verdad realizó un servicio público al provocar el debate que iniciamos y los cambios que llevamos a cabo”, sostuvo Holder a la CNN.

Snowden reveló en 2013 información sobre las técnicas de vigilancia masiva llevadas a cabo por la NSA, en el marco de las cuales las autoridades norteamericanas también espiaron a dirigentes internacionales. El excontratista vive ahora asilado en Rusia para evitar su procesamiento en Estados Unidos.

Ver  Snowden está dispuesto ir a la cárcel en EE.UU., pero pide “juicio justo”

Holder ha aclarado que Snowden debería rendir cuentas de sus acciones en Estados Unidos porque la motivación que tuviese al filtrar los documentos no le exime de haber realizado una acción “inapropiada” e “ilegal”, con la que puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos, así como las relaciones con otros países.

“En mi opinión, infringió la ley. Debería conseguir abogados, volver y decidir lo que quiere: ir a juicio o llegar a un acuerdo. Tiene que haber alguna consecuencia para lo que hizo”, afirmó Holder. Sin embargo, destacó que introdujo un matiz inédito para Washington: “Creo que el juez debería tener en cuenta la utilidad de haber tenido ese debate nacional”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa de EE.UU tendría un nuevo Edward Snowden

En esta ocasión, Greenwald publica revelaciones sobre las bases de datos del gobierno con nombres de sospechosos clasificados como “terroristas”.

09-08-14

Snowden está dispuesto ir a la cárcel en EE.UU., pero pide “juicio justo”

Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), dijo ayer que estaría dispuesto a pasar un tiempo en la cárcel si se llega a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que permita su regreso al país norteamericano.

06-10-15

NSA investigará fallas de seguridad en Internet e informará a involucrados

La información estadounidense puede ser robada debido al bug de Heartbleed (uno de los fallos de seguridad más graves que han afectado a Internet en su historia).

13-04-14

COMENTARIOS