Noticias

Temen intentos de censura tras despido del presidente de la empresa estatal de medios de Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2016

Funcionarios de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), compañía que gerencia los canales públicos de televisión y radio del gobierno federal, se reunieron el pasado 20 de mayo para denunciar las presuntas medidas de censura que se han producido después del cambio de presidente de la empresa, el cual fue decidido por el presidente interino del país, Michel Temer. Así lo revela el sitio Rede Brasil Atual.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj por sus siglas en portugués) y los sindicatos de Periodistas y Radialistas de São Paulo, los funcionarios de la EBC protestaron por la decisión que exoneró al periodista Ricardo Melo como presidente de la compañía.

Según informaron, tras el cambio en la presidencia de la compañía, recibieron una orden de no transmitir el espectáculo del cantante Mano Brown durante la cobertura de un evento cultural en São Paulo. El artista había expresado críticas al gobierno interino que substituyó al de la presidente Dilma Rousseff, tras el proceso del juicio político.

“El papel de los medios de comunicación públicos es de dar la voz a los segmentos que no encuentran voz en los medios de comunicación privados”, explicó Rita Freire, presidenta del Consejo de Administración de la EBC, al sitio Journalistas Livres. “El Consejo de Administración está a la espera de la decisión de la justicia, nos encontramos ante una situación inusual con un despido cuestionado ante el Supremo [Tribunal Federal] y la designación de una persona a través del Diário Oficial que está en la empresa, asumiendo la gestión, tomando decisiones. Esta situación tiene un impacto muy grande en la vida de los trabajadores de EBC”.

Ricardo Melo había sido nombrado por Dilma Rousseff el 3 de mayo y tenía un mandato,establecido por la ley, de cuatro años cuando fue despedido y reemplazado por el periodista Laertes Rimoli, quien fue designado por el presidente interino Michel Temer. Rimoli trabajó en la oficina del diputado Eduardo Cunha del partido PMDB (quien está apartado de su puesto en el marco de investigaciones por presunta corrupción) y había sido elegido para administrar TV Câmara.

Melo consideró su despido ilegal e interpuso un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para revertir la decisión.

El gobierno de Michel Temer anunció que pretender cambiar las reglas de designación del presidente de la EBC para acabar con el mandato de cuatro años y reducir el poder del Consejo de Administración.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NINJA: un medio brasileño en donde los manifestantes son los reporteros

El conflicto entre los ciudadanos y las autoridades de Brasil continúan. Las organizaciones de noticias han empezado a ser objeto de críticas por sesgar la información, por lo que no generan confianza en la gente. En este escenario es que Mídia NINJA ha surgido en las redes sociales como una alternativa que poco a poco gana más seguidores.

27-07-13

Venezuela: Así censuran los medios del Estado

En Venezuela, como en muchos países de América Latina, los medios públicos son del gobierno o del partido oficialista. El Correo del Caroní –que hoy afronta una sentencia judicial– publica un amplio artículo que da cuenta de esta preocupante realidad.

14-03-16

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

COMENTARIOS