Claves

Egipto: Periodistas son acusados de albergar a colegas buscados por la justicia

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de mayo del 2016

Fiscales egipcios ordenaron ayer que el jefe del sindicato de periodistas y dos miembros de la junta sean juzgados acusándolos de albergar a colegas buscados por la ley. Así lo informaron fuentes judiciales, lo cual provocó la condena de grupos de derechos, según Reuters.

El juicio de Yehia Qalash, Khaled al-Balshy, y Gamal Abdel Rahim comenzará el sábado en un tribunal de delitos menores en El Cairo, de acuerdo con las fuentes judiciales. El abogado de los periodistas, Sayyed Abou Zeid, refirió a la agencia de noticias que negaron los cargos. 

Los cargos de albergar a fugitivos y difundir noticias presuntamente falsas sobre una incursión de la Policía a los locales sindicales conllevan una pena máxima de tres años de cárcel, de acuerdo con un experto legal. Los fiscales no han precisado qué sentencia van a buscar.

El Ministerio del Interior negó haber detenido a los periodistas, pero luego la Policía confirmó la detención de Sakka y Badr, que trabajaban para el sitio web de oposición Bawabet Yanayer y que eran buscados por cargos criminales.

Qalash y sus colegas fueron inicialmente a una comisaría para ser interrogados en El Cairo el domingo y también les ordenaron pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (US$1,126.15) cada uno, según Abou Zeid. En un principio se negaron a pagar, pero luego fueron liberados.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a retirar los cargos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Geraldinho Vieira: “La audiencia no cree en el discurso de los medios”

Los periodistas nos olvidamos de algo importantísimo, donde quizás radica parte capital del problema que enfrentamos: la audiencia cambió, realmente se transformó.

11-07-13

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria.

09-03-17

Los social media son casi tan importantes como los buscadores

Los buscadores son herramientas poderosas para encontrar noticias, pero también lo son los social media, que han se han convertido en esenciales plataformas para el periodismo.

09-07-12

COMENTARIOS