Noticias

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft sancionarán discurso de odio en la web

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de mayo del 2016

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft  se comprometieron a luchar contra las expresiones de odio en línea en Europa.

Así lo dio a conocer la Comisión Europea de la Unión Europea al mencionar un nuevo código de conducta en Bruselas diseñado para evitar la “difusión de mensajes de odio ilegal”.

Las empresas se comprometieron a revisar las peticiones para la eliminación de mensajes de odio ilegal dentro de las 24 horas. En algunos casos se optará por quitar o deshabilitar el acceso si es necesario.

También prometieron educar y crear conciencia acerca de los tipos de contenido no permitidos por las normas y directrices de cada empresa. Asimismo, van a  compartir las mejores prácticas con sus usuarios.

Las empresas “apoyarán a la Comisión Europea y  a los estados miembros de la UE para responder al reto de garantizar que las plataformas en línea no ofrecen oportunidades para que el discurso de odio se expanda  de forma viral”, dijo un comunicado conjunto de la UE y las empresas.

“Los ataques terroristas recientes nos han recordado la necesidad urgente de abordar el discurso de odio ilegal en línea”, dijo Vera Jourova, comisario de la UE

“Los medios sociales son, por desgracia, una de las herramientas que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a los jóvenes y que los racistas utilizan para propagar la violencia y el odio”, añadió

Al respecto, Monika Bickert, jefa de gestión de la política global de Facebook, dijo que, con una comunidad global de 1,6 millones de personas, trabajan  duro para equilibrar el poder de expresarse.

“No hay lugar para el discurso de odio en Facebook. Instamos a la gente a utilizar nuestras herramientas de informes si encuentran contenido que se considere que infringe nuestras normas para que podamos investigar “, añadió.

Karen Blanco, directora de política pública para Europa de Twitter, manifestó que “la conducta que incita al odio no tiene lugar en Twitter.

Y el director de relaciones gubernamentales de política pública de Google Lie Junius continuó al indicar que están encantados de trabajar con la Comisión para desarrollar enfoques de corregulación y de autorregulación para la lucha contra las expresiones de odio en línea.

Vía HR

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

56,000 usuarios en Facebook encontraron al dueño de una cámara perdida

Hace dos días, el holandés Roland Van Gogh —especialista en redes sociales— inició la búsqueda de un turista que extravió su cámara en una estación de trenes de Amsterdam. El dispositivo contenía más de 2.800 fotos.

28-06-12

Twitter encuesta a sus usuarios sobre los mensajes privados

¿Qué opinas sobre la característica Mensajes? es la pregunta que podrán responder los usuarios de Twitter en estas semanas. La red social lanzó una encuesta anónima para su comunidad.

01-07-16

Argelia habría bloqueado Internet y Facebook ante protestas

La historia se repite. Ante la manifestación de hoy en Argelia para la renuncia del presidente Abdelaziz Boutifleka, el gobierno habría decidido bloquear el acceso a Internet y eliminar algunas cuentas de Facebook. Así lo informó el diario The Telegraph. En su edición digital se informa que esta medida habría sido tomada porque, al igual […]

12-02-11

COMENTARIOS