Noticias

Clima de hostilidad contra la prensa en Bolivia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2016

El ambiente en que trabajan los periodistas bolivianos se ha deteriorado considerablemente desde el inicio del año, advirtió la organización Reporteros sin Fronteras, la cual da cuenta de  acusaciones públicas, intimidaciones y amenazas de procesos judiciales.

RSF denunció los intentos de las autoridades de Bolivia de perjudicar al gremio periodístico y reafirmó su apoya a los periodistas perseguidos en el país.

CASOS

El 19 de mayo de 2016, ante los miembros de la Asamblea Legislativa de Bolivia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), así como a los diarios Erbol, El Deber y Página Siete de formar parte de un “cártel de la mentira”.

El 10 de mayo de 2016 Wilson García Mérida, director del diario Sol de Pando fue acusado de sedición, sin motivo válido, por el ministro Juan Ramón Quintana. El periodista tuvo que huir a Brasil, donde se encuentra actualmente.

El 27 de abril de 2016, el periodista Jesús Alanoca, del diario El Deber, fue interceptado cuando cubría una manifestación en La Paz. Agentes de la policía nacional le ordenaron que borrara todas las fotos que había tomado y lo detuvieron arbitrariamente; después lo dejaron en libertad. Dos días después, el fotoperiodista Álvaro Valero, del diario Página Siete, fue agredido durante una manifestación en la capital.

Otro caso es el del cineasta australiano Daniel Fallshawn, quien fue intimidado diversas veces en las redes sociales por el grupo de choque oficialista denominado los Satucos, indica RSF. ¿Qué hace Daniel Fallshawn? Hace varios meses que el realizador se encuentra filmando la protesta de los discapacitados en el país.

“Este clima de hostilidad hacia la prensa, que perjudica profundamente la libertad de expresión en Bolivia, no puede durar más”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Y añadió: “Los insultos, las persecuciones ilegales y las campañas de difamación emprendidas por los altos representantes del Estado contra los periodistas de su propio país son intolerables y engendran una autocensura nefasta para la libertad de prensa”.

 

Bolivia se encuentra en el lugar 97, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram superará a Facebook, según su CEO

Instagram se está volviendo una aplicación poderosa, sobre todo para el periodismo, que puede aprovechar su función de foto y video para diferentes coberturas en tiempo real. Ahora que se encuentra en Android, ha crecido hasta superar los 130 millones de usuarios activos cada mes.

15-07-13

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

13 post sobre la innovación periodística que no te puedes perder

Estamos revisando las más de 90 hojas del documento Innovation, realizado por el diario The New York Times, y que hace poco se filtró a la red.

23-05-14

COMENTARIOS