Noticias

Filipinas: Presidente justificó los asesinatos de periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de junio del 2016

El presidente electo de Filipinas causó malestar entre los gremios periodísticos. Rodrigo Duterte justificó el asesinato de periodistas en algunos casos, como cuando son corruptos, aunque posteriormente un portavoz afirmó que las palabras fueron sacadas de contexto.

“Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra”, refirió Duterte anoche en una rueda de prensa frente a decenas de reporteros en la ciudad sureña de Davao, a menos de un mes de ser investido presidente del mencionado territorio.

“La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien”, añadió y agregó que muchos periodistas del país reciben dinero por publicar reportajes, según la cadena de televisión ACN, citada por La Vanguardia.

LA REACCIÓN

Las polémicas declaraciones de Duterte fueron criticadas por el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés), pues  se producen pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, al recibir un disparo el pasado viernes.

“¡Nada justifica el asesinato de periodistas!”, señaló en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro.

“Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción”, añadió Rosauro.

Por la indignación que despertó Duterte, el portavoz de su equipo, Salvador Panelo, aseguró hoy que las declaraciones han sido sacadas de contexto. “Su mensaje era que cuando haces algo mal, vas a pagar por ello”, dijo Panelo ante la prensa. El portavoz aseveró que Duterte protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y “perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final”. “Nunca está justificado matar a un periodista, aunque sea corrupto”, subrayó.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Evernote renovó su app para Android

Evernote lanzó hoy una actualización de su aplicación para Android, con la cual introduce una serie de nuevas características y un rediseño para mejorar la eficiencia en la navegación de la aplicación

04-09-14

NYT confiesa: "No sabemos utilizar las redes sociales"

Aron Pilhofer, editor del The New York Times (impreso) hizo importantes declaraciones en el 4º Midia On que se realiza en Brasil, mi país. Pilhofer confesó que el periódico más famoso del mundo aún no sabe utilizar todo el potencial que tienen las redes sociales. Según dijo, la empresa sólo utiliza Facebook y Twitter para […]

11-11-10

Ejército Electrónico Sirio hackeó a Microsoft

El Ejército Electrónico Sirio hackeó la cuenta de Twitter de Skype y el blog oficial Microsoft en la víspera de Año nuevo con el propósito de advertir a los usuarios de la clase de seguridad que ofrece esta compañía tecnológica. El grupo volvió al ataque el último viernes.

12-01-14

COMENTARIOS