Noticias

Venezuela: Discurso hostil del gobierno alienta agresión a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2016

Por Deysi Ramos

La asociación civil venezolana Espacio Público,  que promociona y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios denunció que, al menos, 19 trabajadores de la prensa entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados, robados y hasta golpeados por grupos civiles armados, ante la pasividad de los cuerpos de seguridad. 

En un principio, se dijo que el número de afectados era 17.

“Rechazamos de forma categórica la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle. Esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal”, advirtió Espacio Público.

Esta organización informó que entre enero y mayo de 2016, se registraron 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material, detenciones arbitrarias  y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa. “Situación que es alentada por un discurso hostil desde el alto gobierno, y por la impunidad asociada a la falta de investigación de los hechos violentos denunciados”, denunciaron.

Por tal motivo, Espacio Público exigió al Ministerio Público adelantar las investigaciones sobre estos hechos a fin de que los responsables sean sancionados

“Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente. Que en el marco de sus obligaciones el Estado en sus distintas instancias garantice la búsqueda y registro de información, tanto de periodistas como de infociudadanos, a fin de respetar y preservar el derecho humano a la libertad de expresión de todos los venezolanos”, informó la asociación civil.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas están preocupados por tener menos recursos de investigación

Los periodistas de investigación tienen cada vez menos recursos para cumplir su labor. Así lo advierte un reciente estudio de Pew Research Center que encuesta a 671 profesionales en esa área.

06-02-15

¿Los medios necesitan corresponsales de noticias? (informe)

Los cambios que enfrentan las organizaciones de noticias han generado una serie de preguntas. Una de ellas es si los medios necesitan aún corresponsales de noticias cuando tienen tecnología que puede ser aprovechada para la cobertura de hechos en el extranjero. Un informe de Reuters Institute for the Study of Journalism busca que se replantee […]

11-12-10

AP pide a sus periodistas que no opinen en Twitter y en Facebook

La Associated Press publicó una advertencia a sus empleados para que no expresen sus opiniones en Twitter y Facebook.

07-07-11

COMENTARIOS