Herramientas

Perú: Más de 500 ciudadanos informaron sobre elecciones con #AlertaElectoral

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de junio del 2016

#AlertaElectoral es el hashtag que aborda un buen ejemplo de participación ciudadana en la red. La experiencia fue desarrollada durante el domingo pasado, día de elecciones presidenciales en Perú, desde las regiones en el interior y el exterior, de acuerdo con el organizador, el portal Convoca.pe.

Más de 520 ciudadanos respondieron el llamado y volvieron tendencia la etiqueta con reportes desde sus cuentas de Twitter sobre posibles irregularidades en sus centros de votaciones.

“Esta iniciativa surgió ante diversas denuncias que recibimos horas antes de la histórica y ajustada contienda electoral entre los candidatos Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, y el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuzcynski”, se explica en la web argumentando que la fiscalización digital era necesaria debido a las últimas  denuncias de casos de corrupción.

Según la organización, la vigilancia ciudadana significó más de 920 tuits. Electores de Pucallpa, Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Arequipa y Lima, así como peruanos en Japón, Italia, Estados Unidos, México, España y Suiza informaron en tiempo real.

LA HERRAMIENTA:

Convoca.pe también presentó la herramienta web #ConteoDecisivo, la cual toma los datos de la Oficina Electoral de Procesos Electorales (ONPE) para presentar los resultados del conteo de votos en tiempo real y con un gráfico.

Asimismo, se presentan los  resultados electorales de cada región del país.

conteo

CRÉDITOS

EDICIÓN: MILAGROS SALAZAR E YVETTE SIERRA.

ANÁLISIS DE DATOS: ARAMÍS CASTRO Y MILAGROS SALAZAR.

REPORTEROS: ARAMÍS CASTRO, CRISTIAN ESPINOZA, DANITZA LUJÁN, NOEMÍ MELGAREJO, SUNY SIME, ALICIA TOVAR.

DISEÑO DIGITAL: PAUL GIBSON.

DESARROLLADORES: ELVIS RIVERA Y MELISSA CHÁVEZ.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Así se usa la línea de tiempo de Facebook para no perder la memoria

El LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Perú) abrirá de nuevo sus puertas al público mañana y se espera que su muestra permanente logre que los peruanos recuerden, reflexionen, no olviden y no permitan que suceda el período de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

17-12-15

Conoce la revista de Carta Abierta, un colectivo de estudiantes de periodismo

Carta Abierta es un colectivo de estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  que acaba de publicar el segundo número de su revista online, donde se  rinde homenaje al desaparecido periodista argentino Rodolfo Walsh.

03-04-14

Facebook ayudó al FBI en detención de cibercriminal peruano

Facebook ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU. y al FBI a detener a 10 cibercriminales, entre ellos un peruano -el único latinoamericano-, responsables de infectar 11 millones de computadoras con un malware y causar alrededor de US$850 millones en pérdidas.

12-12-12

COMENTARIOS