Noticias

Arrestan a 50 cibercriminales en Rusia por robo de 45 millones de dólares

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Junio del 2016

Los expertos de Kaspersky Lab y Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia, trabajaron estrechamente con las agencias rusas de orden público en la investigación de las actividades de la banda Lurk, lo que ha permitido el arresto de 50 personas. Los detenidos son sospechosos de estar implicados en la creación de redes de computadoras infectadas, cuyo resultado fue el robo de más de 45 millones de dólares (3.000 millones de rublos) de bancos, de otras instituciones financieras y de empresas desde el año 2011. Esta es la detención más grande de piratas informáticos que haya tenido lugar en Rusia.

En 2011, Kaspersky Lab detectó la actividad de una banda criminal cibernética que utilizaba el troyano Lurk, un malware avanzado, universal y multimodular de amplia funcionalidad, a fin de lograr acceso a las computadoras de las víctimas. En particular, la banda estaba buscando la forma de penetrar los servicios bancarios a distancia para robar el dinero de las cuentas de clientes.

“Desde el principio, los expertos de Kaspersky Lab participaron en la investigación de Lurk realizada por las autoridades. Nos dimos cuenta enseguida de que Lurk era un grupo de piratas informáticos rusos que presentaban una seria amenaza tanto para las organizaciones como para los usuarios. Lurk comenzó a atacar a los bancos hace un año y medio, pero antes de esa fecha su programa malicioso estaba dirigido a diversos sistemas empresariales y de consumidores. Los expertos de nuestra compañía analizaron el software malicioso e identificaron a la red de computadoras y servidores de los piratas informáticos. Armada con ese conocimiento, la policía rusa pudo identificar a los sospechosos y reunir pruebas de los crímenes que habían cometido. Esperamos ayudar a llevar más cibercriminales ante la justicia”, dijo Ruslan Stoyanov, jefe de investigación de incidentes informáticos en Kaspersky Lab.

Durante la detención, la policía rusa logró impedir la transmisión de transacciones de dinero falso por valor de más de 30 millones de dólares.

El troyano Lurk

Con la finalidad de propagar el malware, el grupo Lurk introdujo exploits en una serie de sitios web legítimos, entre ellos los sitios de los principales medios de comunicación y de noticias. Para quedar infectada con el troyano Lurk, bastaba con que la víctima visitara una página web comprometida. Una vez dentro de la PC de la víctima, el malware empezaría a bajar módulos maliciosos adicionales que le permitirían robar el dinero de la víctima.

 

El troyano Lurk se distingue porque su código malicioso no se almacena en la computadora de la víctima, sino en la memoria de acceso aleatorio (RAM). Además, sus programadores trataron de hacer que este troyano fuera lo más difícil de detectar por las soluciones antivirus. Para ello hicieron uso de diferentes servicios de VPN, de la red anónima Tor, de puntos de conexión Wi-Fi comprometidos y de servidores pertenecientes a las organizaciones de TI atacadas.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google no cambió su algoritmo para reclasificar sitios web

El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor comunicó este lunes que había sido informado por Google que el motor de búsquedas en Internet no cambia su algoritmo para reclasificar sitios web individuales.

27-11-17

Los gobiernos más poderosos también reprimen a la prensa

Los gobiernos encuentran distintas maneras de amedrentar al periodismo. Eso se ha visto a lo largo del 2013 en países del Medio Oriente y hasta en México, donde las autoridades son las que amenazan a los periodistas. El informar se ha definido como una labor peligrosa en este año. En los últimos 12 meses, a […]

18-12-13

Secuestran a dos periodistas en Crimea

En medio del control de las tropas rusas en Crimea, se reporta que dos periodistas oriundos de Ucrania han desaparecido, de acuerdo con la información que Reporteros sin Fronteras difundió hoy.

10-03-14

COMENTARIOS