Claves

Internet no cubre el desempleo en periódicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2016

Los periódicos y las revistas impresas de los Estados Unidos perdieron en 25 años más de 300.000 puestos de trabajo. ¿Fue Internet la salvación? Los medios digitales solo crearon cerca de la mitad, apoyados en un modelo aún inestable.

“Pocas industrias han sido tan afectadas por la era digital (…) como los periódicos y los otros sectores editoriales”, resumió el Departamento de Trabajo, que publicó esas cifras el lunes.

Las cifras son preocupantes: 317.600 empleos de los 594.400 con los que contaba la prensa impresa estadounidense desaparecieron entre marzo de 1991 y marzo del 2016. El número de diarios ha disminuido solo un 16% en estos 25 años.

EMPLEOS

Los medios digitales crearon 169.300 empleos, o sea una pérdida neta de 148.300 puestos de trabajo en total para toda la prensa escrita. Numerosas profesiones sufrieron y hasta desaparecieron, sobre todo en las áreas de diagramación e  impresión.

“No se necesita tanta gente para escribir, editar, diagramar y publicar un artículo”, diji Gordon Borrell, director general de la firma Borrell Associates, citado por El Nuevo Herald.

“La eliminación de los puestos de trabajo tenía el fin de desvincular a los más viejos y con los sueldos más altos”, subraya Rick Edmonds, especialista en economía de medios de comunicación del instituto independiente Poynter.

Desempleo

LA PURGA NO TERMINA

El informe publicado por El Nuevo Herald destaca que por el lado del papel la purga continúa. El diario estadounidense The New York Times despidió recientemente muchos empleados y otros sitios como Vice y Mashable, que venían teniendo buenos resultados, también hicieron reducciones.

Según Gordon Borrell, para los medios que vienen del papel y que desarrollaron una presencia en internet, se acerca la hora de un cambio estratégico.

La Asociación Estadounidense de Periódicos (NAA) estima que la publicidad continuarán descendiendo este año, y se tendrá que salir  a buscar anunciantes en internet.

Actualmente, la publicidad digital representa apenas una fracción de los ingresos obtenidos del papel (21%), según la NAA (cifras del 2014).

La transición va a ser difícil, y provocará la desaparición de varios medios impresos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

07-09-13

Los curiosos requerimientos de una revista de San Francisco que busca editor

Un portal de San Francisco, Estados Unidos, de nombre insidehook.com, está en busca de un editor que debe cumplir curiosas características.

10-11-14

Siria: Los rebeldes se comunicaron por Skype tras corte de Internet

El último jueves el régimen de Bashar al Assad cortó las conexiones a Internet en todo el territorio de Siria.

02-12-12

COMENTARIOS