Herramientas

Rechazan limitaciones y ataques contra la prensa en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de junio del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunida en Francia en su congreso mundial, aprobó ayer, un rechazo a las limitaciones del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela y exhortó al gobierno nacional a garantizar la importación de papel prensa, al Ministerio Público a acabar con la impunidad en los casos de agresiones y a los patronos, públicos y privados, a respetar la libertad sindical y el derecho a la protesta.

Unos 300 periodistas de todo el mundo se dieron cita y respaldaron tres mociones que la Federación Internacional de Periodistas presentó con relación a la situación de la prensa y la libertad de expresión en Venezuela.

La primera moción hace alusión al cierre de los medios de comunicación impresos de circulación regional (El Mío, La Mañana y la Nueva Prensa de Guayana), los cuales han dejado de circular entre el 1 de enero de 2016 y el 7 de junio del mismo año. Además, precisa que son 15 los medios que han tenido que cerrar en los últimos dos años y menciona que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que el gobierno de Venezuela hace del papel y que lo “distribuye a los medios con políticas y líneas editoriales afines, mientras que se lo niega a los que mantienen posiciones críticas”.

La FIP respaldó las gestiones del sindicato en pro de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Otra moción aprobada fue en respaldo a los trabajadores del diario Últimas Noticias, quienes, luego de dos semanas de protestas, “fueron expulsados de su puesto de trabajo en una acción arbitraria del patrono”.

La última moción aprobada este viernes por el congreso de la FIP se refiere a las agresiones y amenazas sufridas por 18 trabajadores de la prensa durante la cobertura de una protesta por la escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

El congreso se solidarizó con estos trabajadores e insto al Comité Ejecutivo de la Federación a que “acompañe, colabore y fortalezca las gestiones del SNTP en el diseño de unas medidas de protección que puedan ser adoptadas en Venezuela” y a que “exhorte a las autoridades venezolanas, a través de comunicación oficial, a investigar de manera oportuna las denuncias que nuestra afiliada, el SNTP, ha presentado ante el Ministerio Público; a ejercer acciones ejemplarizantes contra quienes cometen este tipo de crímenes y a vencer la impunidad”.

Fuente: EL NACIONAL


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: 150 casos de agresiones a la prensa en 2011

En Ecuador, durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según datos de la ONG Fundamedios. Entre el 2008 y 2011, los ataques llegan a 426.

02-01-12

Denuncian robo de equipos en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, informó que el último lunes su institución fue asaltada.

16-08-16

Plataforma para corresponsales independientes se fortalece

Storyhunter maneja las transacciones, incluyendo la facturación y el cumplimiento de las comisiones, pero también ofrece un seguro para los trabajadores independientes, algo que en opinión de Gilinsky era definitivamente una preocupación mientras vagaba alrededor de África y el Medio Oriente, presentando informes sobre los conflictos violentos sin protección alguna.

04-11-14

COMENTARIOS