Claves

Lo que aprendió Al Jazeera sobre el uso de Snapchat en 30 países

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de Junio del 2016

Al Jazeera English ha estado experimentando en Snapchat con 30 países durante los últimos seis meses. La organización ha aprovechado su red de 80 oficinas a nivel global para alimentar AJENews con tres o cuatro videos a la semana.

LEE: Por qué un periodista no puede vivir informándose solo en Snapchat

“Nuestro objetivo con Snapchat siempre ha sido la de presentar a los espectadores historias que normalmente no ven”, aseguró el productor Ziad Ramley, quien compartió lo que aprendió su organización en estos meses.

VEAMOS:

Reproducciones de vídeo no se traducen en el crecimiento de la cuenta. 

Los videos de Snapchat de Al Jazeera están recibiendo alrededor de 3.000 vistas cada uno. “Esto no se traduce en un crecimiento para nuestra cuenta”, dijo Ramley, quien estima el canal tiene cerca de 6.000 seguidores. “Este tema es interesante para mí, ya que nos ha hecho pensar lo que hace un recuento de vista cuando es tan efímera?”

La retención de la audiencia es la métrica más importante para Ramley.

El contenido que no es raro en Snapchat funciona.

Lo que importa es enseñarles cosas nuevas, pues los usuarios tienen “apetito” por ese tipo de contenido.

El estilo.

Al Jazeera tiene una guía de estilo de Snapchat para corresponsales. Por ejemplo, se indica que una historia sin texto tiene el 45% de tasa de retención de usuarios a comparación con hasta un 90% de retención cuando hay texto. También se indica que no se quieren ver selfies del reportero cuando está en una ubicación atractiva.

Más publicaciones están fuera de Discover.

Las organizaciones están construyendo audiencias sustanciales en sus propias cuentas fuera de Discover, un espacio que ofrece beneficios, aunque tiene un precio elevado y requiere de nuevos contenidos cada día, por lo general de equipos de hasta 12 personas.

Para Ramley no es necesario Discover. En la actualidad, el costo de crear historias es baja, como lo hacen los corresponsales junto con la producción de televisión. Además, Al Jazeera no tiene planes para obtener beneficios económicos de Snapchat.

Ramley agregó que Snapchat le ha dado una lección importante en la escucha de la audiencia para realizar cambios.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a muerte a tres periodistas en Egipto

Un tribunal egipcio sentenció a pena de muerte a seis personas, entre ellas dos periodistas de Al Jazeera, en un juicio en el que también fue condenado a cadena perpetua el expresidente Mohamed Mursi.

19-06-16

The New York Times ahora sí apuesta en grande por Snapchat

Luego de una incursión tímida en Snapchat, The New York Times abrazar totalmente la red social y ya está disponible a través de Snapchat Discover, un canal con publicidad a través del cual los editores pueden insertar contenido para millones de usuarios.

03-02-17

Jenni Monet: Se deben crear historias para cualquier plataforma

La periodista Jenni Monet, corresponsal freelance de Al Jazeera, dictó una motivadora charla en un diplomado en la PUCP en el que participo.

06-09-15

COMENTARIOS