Estudio

España: Usuarios consideran que Twitter es la mayor plataforma de influencia política

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de junio del 2016

Twitter es una plataforma muy relevante de conversación pero también de influencia, sobre todo cuando se trata de política. Así concluye el estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto.

Según el informe, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.

En un comunicado la red social indica que uno de los resultados más destacables del estudio es que la interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de Twitter, no solamente mejora su imagen, sino que tiene un efecto directo en generación de confianza e intención positiva de voto (un 85% de los encuestados así lo expresaron).

También se destaca la posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad (47%), así como el toque de humor que incorpora Twitter en la agenda política (77%) son también elementos destacados para los votantes respecto al valor de Twitter.

¿Qué esperan los ciudadanos de los políticos en Twitter? En general desearían leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos (un 79%), y querrían pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal (un 86%). Para los electores también es muy importante la interacción con los candidatos (un 76%), y en última instancia, también valorarían que utilizaran más formatos innovadores, como imágenes, vídeos o emojis.

Si bien es cierto que, en general, seguimos o empezamos a seguir a políticos o partidos según afinidad ideológica (un 73%), la posibilidad de acceder a información que permita estar al día de la actualidad, así como poder acceder a opiniones y reacciones de políticos relevantes, con independencia del partido al que pertenezcan, son motivaciones también muy compartidas. Es decir, los medios tienen un gran reto de cobertura.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Papa Benedicto XVI abrirá cuenta en Twitter

El Papa Benedicto XVI tiene 85 años, escribe a mano y, por lo general, no usa computadora, pero ha decidido que tener una cuenta en Twitter para trasmitir sus mensajes, pues quiere aprovechar el tiempo que las personas le dedican a esta red social para su “nueva evangelización”

10-11-12

Embajada de EEUU en Cuba estrena nuevo nombre en Twitter

Cuba reabrió hoy su embajada en Washington en cumplimiento del histórico acuerdo al que arribaron ambos países para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales 54 años después de su rompimiento

20-07-15

Estas son las nuevas cifras de Twitter

Twitter presentó los resultados económicos del segundo trimestre de 2014. La red de microblogging ha ingresado 312 millones de dólares, por encima de las estimaciones (283 millones).

29-07-14

COMENTARIOS