Estudio

España: Usuarios consideran que Twitter es la mayor plataforma de influencia política

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de junio del 2016

Twitter es una plataforma muy relevante de conversación pero también de influencia, sobre todo cuando se trata de política. Así concluye el estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto.

Según el informe, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.

En un comunicado la red social indica que uno de los resultados más destacables del estudio es que la interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de Twitter, no solamente mejora su imagen, sino que tiene un efecto directo en generación de confianza e intención positiva de voto (un 85% de los encuestados así lo expresaron).

También se destaca la posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad (47%), así como el toque de humor que incorpora Twitter en la agenda política (77%) son también elementos destacados para los votantes respecto al valor de Twitter.

¿Qué esperan los ciudadanos de los políticos en Twitter? En general desearían leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos (un 79%), y querrían pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal (un 86%). Para los electores también es muy importante la interacción con los candidatos (un 76%), y en última instancia, también valorarían que utilizaran más formatos innovadores, como imágenes, vídeos o emojis.

Si bien es cierto que, en general, seguimos o empezamos a seguir a políticos o partidos según afinidad ideológica (un 73%), la posibilidad de acceder a información que permita estar al día de la actualidad, así como poder acceder a opiniones y reacciones de políticos relevantes, con independencia del partido al que pertenezcan, son motivaciones también muy compartidas. Es decir, los medios tienen un gran reto de cobertura.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para tener una audiencia más amplia en Twitter

Una audiencia sólida en Twitter implica trabajar con una estrategia adecuada, utilizar algunas herramientas y principalmente,  tener bastante paciencia para crecer progresivamente. La página Social Media Today reunió una serie de consejos para desarrollar una cuenta exitosa de Twitter, sin necesidad de pagar por publicidad. 1. Las cuentas, al igual que las personas, también tienen que poseer una personalidad atractiva […]

24-08-14

RSF retira a ETA de su lista de “depredadores” de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) retiró hoy a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justificó en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese “definitivo” de su “actividad armada”.

02-05-13

Los mensajes en Twitter pueden ser citados por medios

Todo mensaje que sea enviado a Twitter será considerado como público. Por lo tanto, puede ser publicado por medios de comunicación. Así lo determinó laComisión de Quejas de Prensa tras las demandas a los diarios Daily Mail y The Independent. Ambos medios informaron sobre los tweets enviados por la trabajadora del Departamento de Transportes Sarah […]

08-02-11

COMENTARIOS