Claves

Orlando Sentinel cuenta cómo fue cubrir tragedia en discoteca con una tercera parte del equipo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de junio del 2016

El diario Orlando Sentinel es el más grande en la ciudad y cubrir una noticia de último minuto no suele ser un mayor reto debido a que cuenta con 350 periodistas en su staff.

Sin embargo, los domingos solo tiene un tercio de su equipo, es decir, unos 100 periodistas.

Aún así el periódico estadounidense consiguió realizar una amplia cobertura sobre la tragedia que enlutó a 50 familias tras el tiroteo en la discoteca gay Pulse Orlando.

En esa jornada, que empezó en la madrugada, el diario ha publicado unos 30 videos y por lo menos 40 notas en su web, así como un avance impreso.

Lo mejor del periodismo es que mientras en otras profesiones tu descansas en tus días libres como ley, los periodistas te ruegan por trabajar cuando hay eventos de gran magnitud que requieren de la cobertura informativa.

Y esta tragedia convocó a la vocación periodística del equipo del Orlando Sentinel. Los que no tenían que trabajar fueron a la redacción porque querían hacerlo. Es pura vocación.

Lisa Cianci, editora de locales, temía que con un equipo reducido no puedan dar el máximo de cobertura para un tema tan importante e histórico. Pero, luego de la larga jornada, no puede dudar de la capacidad de colaboración y de la vocación de los periodistas del diario. “Sí lo podemos hacer”, dijo.

Poynter compartió detalles internos sobre la cobertura. Por ejemplo, Christal Hayes ya estaba por meterse a su cama para dormir cuando eran las 3am y recibió un mensaje privado por Twitter. “Mi esposa está en un apartamento cerca al nightclub Pulse y dice que hay tiroteo. ¿Tienes algo para compartir?”, le preguntaron.

Con un ojo abierto y otro cerrado luego de cubrir desde el viernes el asesinato de la joven cantante Christina Grimmie, la periodista se despertó de un salto y revisó redes sociales. Llamó a su jefa y aunque podría haber descansado, se fue a trabajar.

Cianci veía cómo los periodistas comenzaban a llegar a la redacción. “Todos querían ayudar”, dijo. “Todos querían estar involucrados. Y como un equipo así lo lograron.

Luego de algunas reuniones de coordinación, los periodistas ya estaban en la calle realizando coberturas móviles y hasta transmisiones desde Periscope. Luego de la medianoche algunos periodista seguían trabajando.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo seguir el viaje a Sudamérica del papa Francisco en Facebook

El papa Francisco ya está en Ecuador para su primer viaje por Sudamérica. El santo pontífice realizará actividades durante más de una semana por varios países incluyendo Bolivia y Paraguay.

08-07-15

Siria: Hieren a periodista de Al Arabiya cuando cubría una manifestación

Mohammad Dughmush, periodista de Al Arabiya, tuvo que ser evacuado de Siria el último viernes, luego de que fuera alcanzado por un proyectil mientras cubría una manifestación pacífica en Alepo. Fue llevado a Turquía, su condición es estable.

17-11-12

The Huffington Post explica por qué la cobertura de Trump no estará en Política

El diario The Huffington Post dará cobertura a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, las notas no serán publicadas en la categoría Política, sino en Entretenimiento. Así lo revelaron los editores Ryan Grim y Danny Shea, quienes explicaron en un comunicado que la razón es que la campaña de Trump […]

18-07-15

COMENTARIOS