Noticias

Preocupación de la SIP por “cyberbullying” contra periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el ciberacoso (cyberbullying) contra periodistas de Trinidad y Tobago quienes han sido objeto de numerosos ataques a su integridad profesional y personal, en represalia por su trabajo informativo.

En un comunicado se indica que la vicepresidente para el Caribe inglés de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Shida Bolai, detalló los casos más recientes de intimidación, calumnia y difamación contra periodistas en las redes sociales.

Por ejemplo, Asha Javeed, periodista del diario Trinidad Express Newspapers, ha sido hostigada e insultada en Facebook luego de una investigación sobre la distribución de las viviendas subvencionadas por el Estado. También fue víctima de “cyberbullying” la jefa de Redacción del periódico, Omatie Lyder. Otras periodistas del mismo diario que han sido vilipendiadas en las redes sociales por su trabajo son Denyse Renne, Ria Taitt y Anna Ramdass.

Al respecto, Bolai expresó que “la amenaza del ‘cyberbullying’ proviene de lo que hasta ahora parece ser una forma imparable de abuso personal e institucional vicioso, capaz de intimidar la libertad de expresión”.
De otro lado, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “cuando las redes sociales son utilizadas como instrumento para castigar, denigrar y difamar propalando situaciones inventadas como en este caso, estamos refiriéndonos al ciberacoso como otra forma de ataque contra la prensa”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se sumó al pedido de la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago (MATT, por sus siglas en inglés) para que las autoridades policiales investiguen los numerosos ataques y amenazas contra medios y periodistas a través de internet que vienen denunciando desde 2013.

Revisa estos consejos de seguridad en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de marca, una nueva alternativa para los periodistas

El ‘periodismo de marca’ se ha sumado a los demás temas y entornos en los que un periodista puede trabajar Ya es un hecho que las compañías optan por contratar a estos profesionales para mejorar la imagen de sus marcas. Pero, ¿qué aporta este nuevo estilo a la labor periodística?

15-05-13

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Los asesinatos a tres periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

20-10-14

México: Pobladores secuestraron a reportera y fotógrafo

Los periodistas elaboraban un reportaje en la comunidad que es opositora al parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar, donde se generó la oposición a la instalación de este parque.

22-03-13

COMENTARIOS