Claves

La expansión del Premio Pulitzer es probable

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de junio del 2016

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

Los premios de este año fueron anunciados en abril, después de que las normas se cambiaran en los últimos dos años para permitir que ciertas revistas aplicaran a cinco categorías de periodismo.

Cuando el Concejo de 18 miembros del Pulitzer se vuelva a reunir discutirán sobre una mayor ampliación de los criterios de presentación de premios, entre otros posibles cambios. Es por eso que Poynter le preguntó Mike Pride, administrador de los premios, sobre el futuro de las categorías.

“La expansión es todavía un experimento”, respondió Pride a través de un correo electrónico.

“Dos preguntas que hacemos a nosotros mismos son: ¿Qué tan bien y cómo pueden nuestros jurados juzgar las obras de diversos medios de comunicación – periódicos, sitios de noticias, revistas – uno contra el otro? ¿Qué tan bien el periodismo de diversos medios de comunicación encaja en nuestro Plan de Adjudicación y las categorías?”, escribió.

Ahora solo se están concentrando en recopilar toda la información para luego evaluar y decidir cómo proceder, de acuerdo con Pride.

“La respuesta corta es que la expansión es probable”, manifestó.

LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, el administrador de los premios destacó que la tendencia más interesante que ha encontrado es la asociación entre las organizaciones de noticias. “La competencia siempre ha sido feroz en el periodismo, y eso es una buena cosa. Pero los tiempos económicos han empujado a las organizaciones de noticias para buscar formas de unir fuerzas y combinar sus fuerzas variadas para hacer historias con más profundidad y dimensión”, refirió.

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter no es un espacio para debatir

“Twitter me sirve como una herramienta de trabajo y para emergencias”, afirma la periodista Rosa María Palacios, recordando que creó su cuenta en la red de microblogging más popular después del terremoto en Chile. Ese hecho demostró la inmediatez de esta herramienta. Justamente por esta característica, añade, Twitter no sirve como un espacio de debate. […]

03-09-10

Esta viñeta presenta los males que afectan al periodismo

El caricaturista Matt Wuerker del diario estadounidense Politico —Pulitzer en caricatura editorial— publicó una viñeta en diciembre pasado que hay que mirar con detenimiento, pues presenta un diagnóstico de los medios estadounidenses y de la industria en general.

23-01-17

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

COMENTARIOS