Claves

La expansión del Premio Pulitzer es probable

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de junio del 2016

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

Los premios de este año fueron anunciados en abril, después de que las normas se cambiaran en los últimos dos años para permitir que ciertas revistas aplicaran a cinco categorías de periodismo.

Cuando el Concejo de 18 miembros del Pulitzer se vuelva a reunir discutirán sobre una mayor ampliación de los criterios de presentación de premios, entre otros posibles cambios. Es por eso que Poynter le preguntó Mike Pride, administrador de los premios, sobre el futuro de las categorías.

“La expansión es todavía un experimento”, respondió Pride a través de un correo electrónico.

“Dos preguntas que hacemos a nosotros mismos son: ¿Qué tan bien y cómo pueden nuestros jurados juzgar las obras de diversos medios de comunicación – periódicos, sitios de noticias, revistas – uno contra el otro? ¿Qué tan bien el periodismo de diversos medios de comunicación encaja en nuestro Plan de Adjudicación y las categorías?”, escribió.

Ahora solo se están concentrando en recopilar toda la información para luego evaluar y decidir cómo proceder, de acuerdo con Pride.

“La respuesta corta es que la expansión es probable”, manifestó.

LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, el administrador de los premios destacó que la tendencia más interesante que ha encontrado es la asociación entre las organizaciones de noticias. “La competencia siempre ha sido feroz en el periodismo, y eso es una buena cosa. Pero los tiempos económicos han empujado a las organizaciones de noticias para buscar formas de unir fuerzas y combinar sus fuerzas variadas para hacer historias con más profundidad y dimensión”, refirió.

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Pequeño con coraje promete ser periodista

En medio de las manifestaciones en Francia en solidaridad con el semanario Charlie Hebdo, atacado el último miércoles por 3 fanáticos religiosos, pueden aparecer jóvenes promesas para el periodismo, que aún sigue de luto por la muerte de casi toda la redacción de dicha publicación.

11-01-15

Presidente de Egipto busca solución para reporteros de Al Jazeera

El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi refirió el último jueves que está buscando una solución al caso de tres periodistas de Al Jazeera encarcelados durante más de un año.

23-01-15

Lecciones para periodistas que cubren desastres

En la conferencia “Periodismo en la gestión del riesgo de desastres de ciudades”, realizada la semana pasada en el Perú, se concluyó que en ese país “es muy poca la importancia que se le ha otorgado a estos comunicadores quienes generan información para la acción”.

08-12-11

COMENTARIOS