Claves

Donald Trump: ¿Cuánto afecta a The Washington Post la pérdida del acceso a sus actividades?

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de junio del 2016

“¿Cuánto daño real causa al The Washington Post el no tener las credenciales para cubrir la campaña de Donald Trump?” Esta es la pregunta que Margaret Sullivan lanzó en The Washington post como su columnista sobre medios de comunicación debido a que hace poco el candidato presidencial por el Partido Republicano canceló las credenciales de prensa a la organización que ahora le pertenece a Jeff Bezos.

El empresario estadounidense alegó que la cobertura del WP era deshonesta para bloquear el acceso de los reporteros a sus actos de campaña. Sullivan trató de comunicarse con Trump para que explicara mejor su decisión y para preguntarle cómo veía el papel de la prensa libre en América, pero su equipo prometió contactarla.

EL PEDAZO DE PAPEL

Respecto a la pregunta, Sullivan consultó con la corresponsal de política nacional Karen Tumulty.  Ella le dijo que la respuesta aún no está clara: “El valor de ese pequeño trozo de papel (…) es en realidad bastante limitado. A menudo, es más útil la oportunidad de hablar con la gente en la multitud y escuchar lo que está en sus mentes “.

Se vuelve crucial, sin embargo, dijo, cuando un candidato hace un viaje al extranjero, como Trump lo va a hacer pronto. Y “mi verdadera pregunta aquí es si una credencial es lo mismo que el acceso”. ¿Será posible que el WP sea capaz de conseguir que sus preguntas sean contestadas por funcionarios de la campaña y el propio Trump, o va a ser totalmente bloqueado?

En BuzzFeed, la editora de política Katherine Miller señaló que la mejor labor informativa de su organización hasta la fecha no ha tenido nada que ver con el acceso, o la falta de acceso, a las manifestaciones de Trump, pero sí con las tareas que consumen mucho tiempo.

La falta de credenciales nunca ha “impedido nuestra cobertura o lo que estamos tratando de hacer”, dijo Miller. “Las cosas más interesantes no están ocurriendo dentro de las arenas”, agregó.

Sullivan recordó que lo que dijo el lunes el editor ejecutivo Martin Baron sobre mantener la cobertura Trump adelante de forma “honorable, honesta, precisa, con energía, y sin pestañear”, importa más que un pedazo de papel.

Vía The Washington Post.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jefe de la Casa Blanca: ‘Trump debe tomarse en serio cuando dice que la prensa es el enemigo’

Reince Priebus, jefe de la Casa Blanca, aconsejó a los estadounidenses tomar los ataques del presidente de Trump sobre los medios de comunicación “en serio”, después de que Donald Trump señalara a la prensa como el “enemigo”.

20-02-17

Editora pública del NYT se despide con recomendaciones sobre el oficio

“Ser editora pública del NYT ha sido un paseo salvaje”, escribió Margaret Sullivan en su última columna, en donde dice haber intentado todo lo posible para representar los intereses de los lectores sobre temas importantes, referentes a la coyuntura y al periodismo.

18-04-16

EEUU: Desafíos y retos para la cobertura internacional de la gestión Trump

La prensa y los políticos estadounidenses se mostraron cómplices, durante las elecciones, para crear matices que fueron impuestos en la opinión internacional.

12-01-17

COMENTARIOS