Noticias

Juez pide identidad de periodistas que informaron sobre expareja de Morales

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de junio del 2016

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denunció hoy que un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La organización pidió respeto a la libertad de prensa, informa El Deber.

La ANP hizo la denuncia en un comunicado en el que exige al juez Luis Yepez respetar la Ley de Imprenta y dejar sin efecto la orden de revelar quienes son los informadores que escribieron sobre la acusación en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El requerimiento judicial fue hecho a los diarios Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario.

La ANP señaló que la ley de Imprenta indica expresamente que los responsables de los contenidos de prensa son “los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas”.

El juez pidió que la periodista Amalia Pando y al canal Católico 18 entregar las grabaciones sobre esa acusación.

Zapata, expareja de Morales, habló de las supuestas irregularidades para la contratación de la construcción de un aeropuerto, un tren eléctrico y una planta de propileno por parte del citado ministerio, pero luego se desdijo en declaraciones a autoridades de la fiscalía.

Zapata fue la pareja del presidente Morales en 2007 y está detenida en prisión desde fines de febrero acusada de varios delitos, entre ellos el de supuesto enriquecimiento ilícito.

Hoy también, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó que dos periodistas de la cadena CNN serán citados a declarar para conocer sobre una entrevista supuestamente hecha a un niño que fue usado por Zapata para que se haga pasar por el hijo del presidente.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles, citado por EFE, que los culpables de la supuesta confabulación tienen que ir a la cárcel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

El periodismo de investigación está refrescándose en Perú con Ojo Público, un portal que impondrá nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Lo que quieren, en principio, es ofrecer “las historias que otros no te quieren contar”.

23-07-14

Asesinan a reconocido periodista en Yemen

Uno de los principales periodistas y activistas críticos de la dominante milicia Houthi de Yemen, Abdul Kareem al-Khaiwani, fue asesinado en la ciudad de Sanaa. Así lo confirmó Al Jazeera citando el canal de televisión oficial del grupo al-Maseerah.

18-03-15

Venezuela: Tribunal multa a La Patilla con US$500 mil por daño moral a político

Un tribunal de Venezuela ordenó a un sitio web de noticias a pagar el equivalente a medio millón de dólares en concepto de daños. ¿La razón? Volver a publicar un artículo sobre un político.

05-06-17

COMENTARIOS