Claves

Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de junio del 2016

El diario francés Le Monde tiene periodistas robots, considerados exageradamente “los periodistas del futuro”. Sin embargo, a pesar de no tener manos ni cabeza transformas los datos en textos .

“Estos robots redactores permiten publicar de manera rápida un gran volumen de textos y así consigues aumentar la audiencia de tu sitio en Internet y posicionar mejor tu web en los buscadores”, explica a Efe Helena Blancafort, una de las fundadoras de Syllabs, la empresa francesa que ofrece este tipo de servicios.

“Solución para los medios de comunicación y editores de contenido para detectar, recuperar, analizar y enlazar artículos en línea. Syllabs Media le permitirá ofrecer una nueva lectura de la actualidad a sus lectores. Nuestras soluciones también son una herramienta muy útil para preparar revistas de prensa”, dice en la web.

La experiencia de Le Monde ha dado mucho que hablar. Y no es para menos: En su experiencia de “robot-redactor” se detalla que  ha escrito en torno a 36.000 artículos, todos ellos firmados de la misma manera

 

Syllabs es una de las participantes en la Global Editors Network, una plataforma de profesionales de los medios que se celebra hasta mañana en Viena.

NO REEMPLAZAN A PERIODISTAS

Para las elecciones departamentales francesas, en marzo del 2015, “Le Monde” utilizó ya los robots redactores de Syllabs para elaborar textos a partir de los resultados electorales de cada ciudad.

Para las dos vueltas de esos comicios, esos “periodistas” crearon artículos locales para 34.000 municipios y 2.000 cantones algo que, según Syllabs, “habría sido imposible de hacer manualmente”.

robots

Estos contenidos posicionaron a la página web de Le Monde como el medio digital más visitado en la segunda vuelta de las elecciones.

“Lo que hizo ‘Le Monde’ al contratar nuestros servicios es añadir contenidos nuevos, pero ellos igualmente tienen a sus periodistas que hacen el análisis de los resultados“, argumenta Blancafort.

Este tipo de programas son útiles porque “antes un periódico no tenía que producir tanto contenido pero ahora, en las páginas web, si quieres existir y tener visibilidad, tienes que producir constantemente contenidos nuevos”.

“El problema es que si tú no tienes texto, para Google vales menos. De ahí el interés en crear el texto”, añade.

Blancafort destaca que esta tecnología también se puede aplicar para los resultados de, por ejemplo, un partido de fútbol.

 

Aunque la empresa se fundó en 2006 y hace cinco años que trabaja con robots redactores, solo desde 2015 colabora con los medios de comunicación. Actualmente trabajan con medios franceses como Le Monde, L’Expres , Radio France, Les Echos o Le Parisien.

“Estos programas no roban el trabajo de nadie porque, al final, un robot es un programa bastante simple que sólo hace contenidos a partir de datos”, precisa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una buena herramienta para crear notas desde el Android

Una buena herramienta para periodistas que toman notas con el móvil Android es Draft. Esta es una app de pago, pero es bastante útil, sobre todo porque se sincroniza con Dropbox para guardar todo el material.

07-07-13

Periodistas dicen #gratisnotrabajo

Los periodistas están mal pagados. Lo confirmamos al hacer esta investigación sobre sueldos en España y América Latina. El sábado, el tema volvió a tocarse, y con fuerza.

04-12-11

Aprovecha las redes sociales en 6 pasos

Seis pasos para tener en cuenta si nuestro objetivo es aprovechar las redes sociales.

16-03-10

COMENTARIOS