Noticias

Otro diario se queda sin papel en Venezuela y dejará de circular

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2016

La crisis del papel generada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela sigue golpeando a los medios impresos. En un comunicado público, el diario El Siglo de Maracay, anunció que dejará de circular. Ayer fue su último día en las calles, luego de una serie de esfuerzos desde mediados de 2014 para la obtención de los insumos.

Desde mediados de 2014, el diario ha venido denunciando la crisis de papel por la que atraviesa

“A través de nuestros 43 años de historia informativa e imparcial, siempre hemos vencido las dificultades para mantener informada a la colectividad, no obstante, el riesgo de que nuestra edición diaria no esté en los próximos días a disposición del pueblo, sigue latente”, refiere el comunicado difundido en la versión impresa y digital del diario.

El diario explica que han enviado comunicaciones al presidente del complejo editorial “Alfredo Maneiro”, Hugo Cabezas y al propio gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, sin obtener respuesta de ninguna de estas instancias, y destacan además que “otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por editorial Maneiro”.

almacen-vacio-700x467-1

Desde el 2014 el diario El Siglo se ha visto obligado a reducir su paginación, su formato y la impresión a color y a finales de noviembre de 2015 dejó de circular por dos días ante la escasez absoluta de papel periódico.

La medida pone en peligro a más de 250 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos, pudiendo limitar el derecho a la información que tienen los ciudadanos, además de impedir que continúe con su labor de brindar espacios para la denuncia de las comunidades.

Según el registro de Espacio Público, en 2015 fueron afectados por la crisis de papel un total de 11 medios impresos. Entre los problemas que sufrieron se comprenden la salida de circulación por tiempo indeterminado, la reducción de paginación y tiraje, el cambio de formato de estándar a tabloide y el paso de diarios a semanarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas retoman cobertura de la Asamblea Nacional tras 10 años de censura

Tras 10 años de cerco informativo en el Parlamento venezolano, hoy se abrieron las puertas para que los medios nacionales e internacionales puedan transmitir de manera libre.

05-01-16

Periódico La Presse abandona el papel y será 100% digital en 2018

El principal diario de Montréal, La Presse, será 100% digital desde el 2018. A fines de este año publicará su última edición impresa.

04-06-17

Venezuela: 67 periodistas agredidos en protestas

La tensión en Venezuela continúa. Se trata de 67 periodistas nacionales y extranjeros que han sido agredidos en las protestas que se están desarrollando durante las últimas semanas.

25-02-14

COMENTARIOS