Noticias

Otro diario se queda sin papel en Venezuela y dejará de circular

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Junio del 2016

La crisis del papel generada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela sigue golpeando a los medios impresos. En un comunicado público, el diario El Siglo de Maracay, anunció que dejará de circular. Ayer fue su último día en las calles, luego de una serie de esfuerzos desde mediados de 2014 para la obtención de los insumos.

Desde mediados de 2014, el diario ha venido denunciando la crisis de papel por la que atraviesa

“A través de nuestros 43 años de historia informativa e imparcial, siempre hemos vencido las dificultades para mantener informada a la colectividad, no obstante, el riesgo de que nuestra edición diaria no esté en los próximos días a disposición del pueblo, sigue latente”, refiere el comunicado difundido en la versión impresa y digital del diario.

El diario explica que han enviado comunicaciones al presidente del complejo editorial “Alfredo Maneiro”, Hugo Cabezas y al propio gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, sin obtener respuesta de ninguna de estas instancias, y destacan además que “otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por editorial Maneiro”.

almacen-vacio-700x467-1

Desde el 2014 el diario El Siglo se ha visto obligado a reducir su paginación, su formato y la impresión a color y a finales de noviembre de 2015 dejó de circular por dos días ante la escasez absoluta de papel periódico.

La medida pone en peligro a más de 250 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos, pudiendo limitar el derecho a la información que tienen los ciudadanos, además de impedir que continúe con su labor de brindar espacios para la denuncia de las comunidades.

Según el registro de Espacio Público, en 2015 fueron afectados por la crisis de papel un total de 11 medios impresos. Entre los problemas que sufrieron se comprenden la salida de circulación por tiempo indeterminado, la reducción de paginación y tiraje, el cambio de formato de estándar a tabloide y el paso de diarios a semanarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Gobierno retira credencial a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, publicó en su cuenta de Twitter que el equipo de periodistas de CNN no podrá salir hoy a las calles debido a la amenaza de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre sacar del aire el medio de noticias de ese país.

21-02-14

Venezuela: decomisan memoria de cámara a periodista que cubría entrega de papel

Hace algunos días medios de prensa colombianos anunciaron el préstamo de toneladas de papel a los principales diarios de Venezuela, con el objetivo de hacer posible la producción y distribución de información en la región.

05-04-14

Gobierno descarta móvil político en desaparición de periodista de Nairobi Pinto

El Universal informa que las pesquisas están trabajando funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestros y la Dirección de Víctimas Especiales de la policía científica, por lo atípico del hecho.

11-04-14

COMENTARIOS