Estudio

El 47% de los usuarios españoles confía habitualmente en las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Junio del 2016

El 47% de los internautas españoles confía en la información que recibe, por encima de la media de los países analizados, frente a un 27% que desconfía.

Así lo revela el último informe Digital News Report con un análisis específico del consumo de noticias en España. Los datos muestran un incremento en el grado de confianza que los internautas españoles tienen de las noticias en general, respecto al año pasado. Esa cifra revela 13 puntos más que en 2015. Por lo que se refiere a la proporción de usuarios españoles que no se fían de la información, la cifra disminuye del 33%  al 27% en 2016.

En términos comparativos con otros países analizados, se indica, si en 2015 los españoles eran los europeos que más desconfiaban de las noticias que recibían, este año está por encima de la media de los 26 países analizados (45%).

confianza_noticias

No obstante, el grado de confianza/desconfianza no es homogéneo. Existen diferencias significativas entre las diferentes generaciones. La desconfianza es patrimonio de los más jóvenes: sólo un 35% entre los que tienen 18 y 24 años de edad confía en la información que recibe. En el extremo opuesto, más de la mitad de los mayores de 45 años confía las noticias en general.

La confianza en las noticias depende también del tipo de medio que el usuario emplea habitualmente para estar informado. Los datos reflejan que aquellos que prefieren los medios digitales desconfían más de la información que reciben que los que se informan por los medios tradicionales (con la excepción de la radio). El caso más extremo de desconfianza se da entre los que usan los medios sociales para estar informados: sólo un 38% se fía de las noticias en general, frente al 56% de los que se consultan principalmente la TV o el 53% de los que se informan sobre todo en medios tradicionales.

Vía DNR en español

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice News desmiente asociación con ISIS por documental

El editor en jefe del desenfadado medio Vice News, Jason Mojica, desmintió el jueves por la noche la acusación de que su organización de noticias pudo haber “conspirado” con militantes del Estado Islámico, con el fin de obtener acceso al material de su reciente documental.

19-09-14

Un nuevo servicio para proteger los correos electrónicos

ProtonMail es un cliente de correo electrónico cifrado de extremo a extremo sin publicidad, ha funcionado desde el 2014 solo para invitados, y hoy ya es libre para todos en Android e iOS.

18-03-16

The Washington Post y Facebook ayudan a la gente a identificar historias de último minuto

The Washington Post empezó a agregar una etiqueta de noticias de último minuto a las historias compartidas en Facebook para proporcionar a todos los usuarios una forma fácil de identificar las noticias importantes mientras suceden. Así lo informó el propio medio.

03-12-17

COMENTARIOS