Estudio

Uno de cada tres usuarios en España emplea principalmente el móvil para seguir las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de junio del 2016

El último informe Digital News Report con un análisis específico del consumo de noticias en España revela que el ‘smartphone’ sube un 44% en un año como dispositivo principal de acceso a noticias, del 24% al 34%. Alcanza el 50% y supera al ordenador en adultos menores de 45 años. 

Según el informe, el teléfono móvil sigue ganando terreno al ordenador como dispositivo principal de acceso a noticias, mientras que la tableta desciende a niveles previos a 2014.

Se añade que la televisión interactiva, ya sea con acceso integrado o externo a servicios informativos online, mantiene un lento crecimiento como dispositivo conectado principal, y llega al 6%.

dispositivos_edad

Más cifras:

  • En las franjas de edad de 18 a 24 años, de 25 a 34, y de 35 a 44 (en esta última, por pocas décimas, dentro del margen de error), los móviles ya superan al ordenador, mientras que entre los mayores de 55 años, por cada usuario que consume noticias prioritariamente a través del móvil, todavía hay cuatro que se informan más en el ordenador.
  • En cuanto a dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) de otras marcas, las tendencias son dispares. Los teléfonos crecen aproximadamente un 33% en uso como dispositivo principal, subiendo del 18% al 24%, mucho más que la subida que también experimentan en el uso general y el uso compartido para noticias.
  • De 2015 a 2016, los que usan un solo tipo de dispositivo para informarse pasan del 42% al 39%, y a la inversa, los que emplean dos suben del 30% al 33%. El uso de tres, cuatro o más tipos de dispositivos crece muy ligeramente. Como resultado, en 2016, un 52% de los usuarios emplea dos o más tipos de dispositivos para informarse a lo largo de la semana, frente al 48% de 2015.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña para sensibilizar a periodistas sobre discriminación a gitanos

La Fundación Secretariado Gitano inició una campaña de sensibilización para que los periodistas y medios españoles fueran conscientes sobre la discriminación a gitanos desde las organizaciones de noticias. “Cada vez más profesionales nos ayudan a combatir la discriminación con un periodismo responsable; pero aunque hemos avanzado mucho, todavía queda por hacer. ¿Nos ayudas?”. Ese es el […]

31-12-16

Periodistas de Telemadrid defienden su trabajo con videoclip

Los periodistas de Telemadrid, el canal de televisión autonómico de la Comunidad de Madrid (España), han creado un videoclip con la música de la canción Ni tú ni nadie de Alaska para defender su trabajo.

19-11-12

Diarios españoles publican la misma portada con la frase #EsteVirusLoParamosUnidos para prevenir coronavirus

Los kioscos mostraron portadas uniformes de los principales periódicos de Madrid y Barcelona con una portada blanca acompañada con el hashtag del gobierno. Desde El País y ABC hasta La Razón y El Mundo, todos compartían exactamente el mismo diseño y mensaje: #EsteVirusLoParamosUnidos.

15-03-20

COMENTARIOS