Estudio

Uno de cada tres usuarios en España emplea principalmente el móvil para seguir las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de junio del 2016

El último informe Digital News Report con un análisis específico del consumo de noticias en España revela que el ‘smartphone’ sube un 44% en un año como dispositivo principal de acceso a noticias, del 24% al 34%. Alcanza el 50% y supera al ordenador en adultos menores de 45 años. 

Según el informe, el teléfono móvil sigue ganando terreno al ordenador como dispositivo principal de acceso a noticias, mientras que la tableta desciende a niveles previos a 2014.

Se añade que la televisión interactiva, ya sea con acceso integrado o externo a servicios informativos online, mantiene un lento crecimiento como dispositivo conectado principal, y llega al 6%.

dispositivos_edad

Más cifras:

  • En las franjas de edad de 18 a 24 años, de 25 a 34, y de 35 a 44 (en esta última, por pocas décimas, dentro del margen de error), los móviles ya superan al ordenador, mientras que entre los mayores de 55 años, por cada usuario que consume noticias prioritariamente a través del móvil, todavía hay cuatro que se informan más en el ordenador.
  • En cuanto a dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) de otras marcas, las tendencias son dispares. Los teléfonos crecen aproximadamente un 33% en uso como dispositivo principal, subiendo del 18% al 24%, mucho más que la subida que también experimentan en el uso general y el uso compartido para noticias.
  • De 2015 a 2016, los que usan un solo tipo de dispositivo para informarse pasan del 42% al 39%, y a la inversa, los que emplean dos suben del 30% al 33%. El uso de tres, cuatro o más tipos de dispositivos crece muy ligeramente. Como resultado, en 2016, un 52% de los usuarios emplea dos o más tipos de dispositivos para informarse a lo largo de la semana, frente al 48% de 2015.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak.

05-10-11

Diarios en España han perdido cerca de 500.000 lectores en un año

La audiencia de los medios en internet ha crecido en un 2,2%, en comparación con la medición anterior, mientras los diarios de papel cada vez se acercan más a los mínimos históricos.

04-07-12

España: los periodistas entre los profesionales más felices con su trabajo

En su IV Encuesta La Felicidad en el Trabajo (ver en PDF), Adecco reveló que el 81,8% de periodistas españoles sondeados ha declarado estar feliz con su profesión.

20-01-14

COMENTARIOS