Estudio

España: La mitad de los internautas interactúa con las noticias en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de junio del 2016

El uso de las principales redes sociales para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se ha estabilizado, según el estudio Digital News Report en España.

Telegram, Snapchat y Periscope “apenas despegan entre el público general, aunque es notable su popularidad en nichos muy concretos, de usuarios intensivos o especializados”. Según el reporte, la excepción es Google+, que sufre un retroceso a la mitad en el uso informativo, y que dicen usar, sobre todo, los mayores de 45 años.

Las redes generalistas Facebook y WhatsApp siguen dominando el mercado para interactuar en torno a las noticias y acceder a ellas, mientras que Twitter, Instagram y LinkedIn sirven a funciones concretas.

Al menos dos terceras partes de usuarios de Facebook y Twitter hacen algo con las noticias en estas redes, precisa el estudio. La relación con la actualidad baja a un tercio en el caso de YouTube, y los usuarios que consumen noticias o interactúan con ellas en Instagram y Linkedin suponen tan solo una quinta parte del total, al ser redes más enfocadas al ocio y al trabajo, respectivamente.

Uno de cada cinco usuarios no utiliza ninguna red social en relación con noticias a lo largo de la semana, se añade.

El uso de Twitter para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se dispara en torno a un 50% entre los usuarios adultos menores de 35 años, lo que sitúa a esta red como segunda para usos informativos, solo por detrás de Facebook, y por delante de WhatsApp.

Es destacable que Instagram llega al 7% para usos informativos en estas franjas de edad, mientras que Google+ se hunde con un 3% (la mitad que hace un año). Telegram ya alcanza este mismo 3% de uso informativo, seguido de cerca por Snapchat, con un 2%; estos dos servicios de mensajería llegan al 11% de uso general en su primer año en este estudio sobre noticias digitales.

Solo uno de cada ocho usuarios de noticias online entre 18 y 34 años no hace algo con ellas en las redes sociales a lo largo de la semana.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook refuerza el control sobre el uso de la publicidad en la plataforma

Facebook informó este miércoles que añadirá normas más severas sobre quién puede ganar dinero con publicidad en su red.

13-09-17

Mark Zuckerberg ayuda a luchar contra el ébola

El CEO de Facebook, y su esposa, la doctora Priscilla Chan, donaron US$25 millones al Centers for Disease Control Foundation (CDC) para ayudar a combatir el brote.

15-10-14

Facebook informará sobre las solicitudes de seguridad que le pida el gobierno de EE.UU.

Facebook anunció, a través de un comunicado, que dará a conocer todas las solicitudes que reciba por parte del gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad nacional. La red social informó haber recibido entre 9,000 y 10,000 peticiones de datos de hasta 19,000 usuarios sujetos a investigaciones en el último semestre de 2012.

15-06-13

COMENTARIOS