Noticias

Perú: ¿Por qué el Ministerio de Defensa denuncia a los periodistas de Panorama?

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2016

Indignante. Los periodistas del programa político peruano Panorama han sido denunciados por traición a la patria.

Rosana Cueva, directora del espacio, anunció el domingo pasado en Panorama que ella y miembros del equipo del dominical de Panorama han sido denunciados por el Ministerio de Defensa  por el “delito de traición a la patria por la revelación de secretos nacionales” a raíz de la difusión de un reportaje que reveló irregulares manejos de fondos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cueva precisó que la increíble denuncia también alcanza a todo el equipo encargado del reportaje, incluyendo al chofer de la movilidad. Ese delito tiene una pena de 15 años en el Perú.

EL REPORTAJE

La versión de Panamericana, canal que emite Panorama:

Tras la denuncia, la fiscalía pidió a la Policía Nacional que recoja la versión de ambas periodistas; sin embargo, no lo hicieron. Pasados los 30 días de investigación policial, ahora el Ministerio Público solicita que se le devuelvan los documentos, para preparar la acusación.

¿Es este un proceso que atenta contra los derechos de expresión e información? La procuraduría del Ministerio de Defensa basa su denuncia en el artículo 330 del código penal peruano. Durante la elaboración del reportaje, el mismo inspector general del Ejército, César Astudillo, aceptó una entrevista para Panorama. Nunca alertó sobre el supuesto delito en el que se incurría. 

➣ LEE EL RECHAZO DE LOS PERIODISTAS DE PANAMERICANA aquí

Panorama ha sido uno de los medios más críticos del actual gobierno. ¿Es esta una represalia?

Las muestras de solidaridad con los periodistas han sido numerosas.  Desde Clases de Periodismo, nuestro apoyo.

El ministro de Defensa será citado al Congreso por  la denuncia contra Panorama.

ACTUALIZACIÓN

LA VERSIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa aclaró a través de un comunicado, citado por la agencia Andina, que los cargos son por Revelación de secretos.

“El 13 de mayo de 2016, el Ministerio de Defensa, a través de la Procuraduría Pública, interpuso denuncia penal contra Karina Novoa Lescano, Rosana Cueva Mejía, Jorge Ipanaque Neira y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de Revelación de secretos nacionales, tipificado en el artículo 330 del Código Penal, por haber mostrado públicamente el contenido de documentos que tenían el sello de SECRETO”.

Y aclara: “El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo Panorama”.

El ministerio precisa: “Es importante señalar que la denuncia interpuesta contra los mencionados periodistas, por delito de Revelación de Documentos Secretos, no interfiere las acciones adoptadas por el Ministerio Público con el objeto de esclarecer las presuntas irregularidades difundidas en el mencionado reportaje; para tal efecto, se viene facilitando la información que es requerida para tal fin”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

17 periodistas turcos son acusados ​​de terrorismo

El gobierno turco ha dispuesto el cierre de al menos 131 periódicos, estaciones de televisión y radio, editoriales y agencias de noticias.

30-07-16

Perú: Q’umir Times, un diario que quiere salvar el planeta

El Q’umir Times es un periódico digital y un proyecto impulsado por el sitio Ojo Público, especializado en periodismo de investigación.

06-12-14

Google+ para cobertura de noticias de última hora

Google+ sí puede ser útil para los periodistas. Hay muchas razones para considerarlo una herramienta de valor para los periodistas

19-07-11

COMENTARIOS