Noticias

Perú: SIP considera que denuncia contra Panorama es un exceso y restricción a la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa” en Perú, la denuncia penal del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa televisivo Panorama por el delito de “traición a la patria”, luego de divulgar un reportaje sobre irregularidades en el manejo de fondos del Ejército.
Sin embargo, es preciso aclarar que el Ministerio de Defensa precisó que la denuncia es por revelar secretos nacionales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”.

“Reacciones como estas —agregó Paolillo— desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”.

Panorama reveló el manejo irregular del presupuesto asignado para trabajos de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del país convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, enfatizó que “alegar que el reportaje reveló secretos que afectan la seguridad nacional es una incongruencia con la realidad, pues se trató de una investigación que expuso la comisión de varios delitos, incluido la malversación de fondos públicos en una institución que en vez de estar interesada en desviar la atención sobre esta gravedad, debería garantizar a los peruanos que se corregirá esta lamentable anomalía”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodistas son arrestados en agresiva redada

En la madrugada del miércoles, la policía en Estambul allanó la sede de una empresa de medios crítica vinculada al gobierno de Estados Unidos. Utilizó porras, un cañón de agua y gases lacrimógenos.

28-10-15

Milagros Leiva salió de Canal N y América por apoyar a investigado por la justicia

La pronta salida de la periodista Milagros Leiva de Canal N, América Televisión y El Comercio, por “vulnerar los principios rectores” de ese grupo periodístico, sorprendió a la prensa y se está especulando el verdadero motivo.

10-09-15

Twitter permitirá la grabación de videos panorámicos

Twitter está ofreciendo nuevas maneras para compartir contenido visual, y de seguro podrás aprovechar todo su poder. Si eres periodista, concéntrate en pensar en cómo seguir cautivando a tu público o a la audiencia de tu medio de comunicación.

13-06-15

COMENTARIOS