Noticias

Perú: No convence la explicación del Ministerio de Defensa sobre la denuncia contra Panorama

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2016

Foto: Perú21

¿Qué está pasando con la libertad de prensa en el Perú? El equipo periodístico del programa Panorama viene siendo hostilizado por el Ministerio de Defensa, el cual considera que reveló secretos de Estado.

Panorama, dirigido por la periodista Rosana Cueva, presentó un reportaje sobre malos manejos económicos en en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona donde persiste el terrorismo. A pesar de haber contrastado fuentes, de haber entrevistado incluso a un militar en actividad en el VRAE, actual inspector general del Ejército. Con permiso del ministerio en cuestión, Panorama hizo su trabajo. Así y todo, el Gobierno optó por la denuncia bajo cargos graves, algo que para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es preocupante, pues revela restricciones y amenazas a la libertad de prensa.

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo hoy en conferencia de prensa que el reportaje contenía planes de inteligencia, de contrainteligencia y relaciones de colaboradores de las Fuerzas Armadas. Y a la par, dijo: “No hay señal de que estamos amedrentando a los periodistas”.  

 “¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho”, explicó.

Rosana Cueva y Panorama han sido críticos del gobierno. En entrevista para Perú21, la directora del programa, da cuenta de la hostilización y de su relación con la revelación del conocido caso de las agendas de la Primera Dama, Nadine Heredia.

 

MIRA EL REPORTAJE

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook tiene nuevo director en América Latina

Facebook anunció el martes la contratación de Diego Moreira como director de Platform Partnerhips para América Latina, fortaleciendo el trabajo de la compañía con el ecosistema de desarrolladores.

10-03-17

10 metidas de pata de medios en redes sociales

Los community manager de algunos medios volvieron a ser protagonistas de críticas por errores en las publicaciones en redes sociales. ¿Se disculparon? ¿Solucionaron su crisis? Conoce los casos que destacaron en el 2015:

21-12-15

5 claves del éxito social media del WSJ

La cuenta en Twitter del diario financiero Wall Street Journal tiene 4 millones de seguidores. En Facebook casi llega a los 2 millones de fans. Su éxito es más que evidente, y una de los responsables es la editora social media Liz Heron, quien se unió al medio hace dos años.

04-02-14

COMENTARIOS