Claves

Documental del periodista que vio el nacimiento de ISIS está en Netflix

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2016

El periodista Michael Ware pasó siete años viviendo en Irak. Esta experiencia se convirtió en el documental “Solo los muertos”, un registro de muerte y desolación que se encuentra disponible en Netflix y también en iTunes. 

Un documental necesario para entender el pasado, el presente y el futuro. Como dicen en The Guardian, la violencia no es gratuita y es absolutamente necesitamos ver este trabajo dirigido por el reportero australiano Michael Ware, considerado el único corresponsal que cubrió siete años de sangre en Irak y el único que penetró al grupo de insurgentes leales a Saddam Hussein. “Fui testigo del nacimiento de lo que hoy es Estado Islámico “, dice Ware, quien hoy tiene 47 años.

“Me tomó mucho tiempo llegar a hace esta película”, admite, y señala que la experiencia de la guerra que vivió fue intensa y hasta traumática. En las guerras no solo los soldados mueren y resultan heridos. Los periodistas que sobreviven a coberturas como esta quedan marcados.

Ware

El periodista de Time comenzó a principios de 2003, con el reportero estadounidense Tom Pennington, a registrar lo que pasaba en el lugar. Para ello, empleó una modesta Handycam. Fue como grabar su diario. “Yo era un escritor para Time, yo no estaba haciendo una película”, explica Ware.

“Si alguna vez había pensado en hacer una película, habría grabado un montón de otras cosas, y probablemente sería completamente diferente. Pero no habría sido tan honesto o brutal”, reflexiona.

Only+The+Dead+21+-+Credit+Yuri+Kosyrev+_+Noor+Images_Michael+Ware+with+U.S.+Troops

El trabajo es notable. Ware cree que nunca verá el mundo de la misma manera: “Hacer la película fue un reto, pero el mayor reto era recuperar mi vida”.

A lo largo del documental, hay momentos en los que Ware se confronta con la muerte cara a cara. No es solo espectador. No es solo testigo.

Only+The+Dead+23+-+Credit+Yuri+Kosyrev+_+Noor+Images_Michael+Ware+in+the+air

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Afganistán: Periodista se vuelve la nueva voz de la radio de ISIS

La voz de un periodista que hasta hace poco trabajó en las estaciones de radio en la provincia oriental de Nangarhar de Afganistán ahora se puede escuchar en la capital provincial, Jalalabad, y los distritos vecinos, pero como la voz de la nueva “radio califato” del Estado islámico.

30-12-15

México: “Si sale la fotografía de mi compadre publicada te voy a matar cabrón”

La organización defensora de los derechos humanos pidió a las autoridades de Chihuahua para proteger y garantizar la seguridad de Daniel Domínguez.

11-05-14

El periodista que regresó a Libia para contar la historia del hombre con la pistola de oro de Gadafi

El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi. Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.

05-02-16

COMENTARIOS