Claves

No lo olvides: Los periodistas no deben sucumbir al poder, a pesar de la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Julio del 2016

Para la presidenta de la Asociación de la Prensa en Madrid, Victoria Prego, los cambios no deberían asustarnos. Al contrario.

“Es evidente que los métodos han cambiado y que las plataformas son distintas, pero las posibilidades, sorprendentemente y en plena crisis, se amplían extraordinariamente en el futuro”, advirtió Victoria Prego, en la inauguración del curso de verano “Periodistas en red. Los canales cambian, la información permanece”, de la Universidad Rey Juan Carlos, que organiza la agencia de noticias Servimedia.

“Hay elementos que permanecen y que deben permanecer siempre en el oficio del periodismo”, afirmó. Prego destacó la independencia, imprescindible para tener un mínimo crédito profesional.

La presidenta de la APM alertó de que existen numerosas amenazas a las que, lamentablemente, muchos periodistas han sucumbido. Por ejemplo, la presión del poder político.   Para la presidenta de la APM, este tipo de periodistas, que reconoce que han existido siempre, “hacen un daño enorme al crédito y prestigio de la profesión porque los ciudadanos aprecian que ese periodista no es libre”. Esta situación explica el descrédito de la profesión en muchos sectores.

Victoria Prego apuntó que hay muchos periodistas que no son independientes y alertó de que “en el momento que un periodista abdica de su independencia, debería estar muerto profesionalmente”. Sin embargo, “no lo está y sobrevive mucho mejor que el periodista independiente”.

Eso no es todo.También mencionó la gran tensión por la incertidumbre derivada de sus situaciones laborales. En su opinión, la inseguridad laboral  merma la independencia del periodista .

“Cuando a un periodista se les paga de una manera infamante, se está atacando la posibilidad de que ejerzan su labor con independencia”.

 

Victoria Prego fue presentada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. El curso se desarrolla del 4 al 8 de julio en el campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (plaza de Manuel Becerra, 14).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter”

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter, salvo que consiga ese millón de seguidores en las redes sociales por el periodismo que hace fuera de ellas o por las cosas que dice”

31-10-13

Fotógrafo de Reuters resulta herido en protestas por el Mundial

Un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters fue herido hoy en una protesta que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belo Horizonte antes del partido inaugural del Mundial, informa la agencia EFE.

12-06-14

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

09-07-15

COMENTARIOS